miércoles, 18 de agosto de 2010

Fondos de Inversión.

Leo en el diario cinco días el siguiente titular “Los gestores de fondos regresan a Europa tras su huida a EEUU”; las expectativas mejoran especialmente en Europa y China, mientras el pesimismo se cierne sobre EEUU y Japón.

La información tiene su origen en una encuesta mensual publicada por Bank of America Merrill Lynch y realizada a gestores de fondos. Sólo un 5% espera una fuerte recuperación económica en 2011.

Como posiblemente muchos de nosotros comencemos a recibir ofertas (de forma directa o indirecta) de maravillosos fondos de inversión con buenas rentabilidades, intentaré explicar de manera sencilla (sobre todo para aquéllos que desconocen esta forma de inversión) qué es un Fondo de Inversión.

Hicieron su aparición en España a mediados de los 80, aunque en un primer momento no tuvieron una gran acogida, tanto por los inversores (difíciles de interpretar) como por las entidades financieras (reducidas comisiones).

Pero la situación ha cambiado y se han convertido durante estos últimos años (a excepción de la crisis) en un instrumento de inversión con una gran popularidad.

Se trata de patrimonios que se constituyen con las aportaciones de los inversores, llamados partícipes. En función del perfil del fondo, estas aportaciones serán invertidas en diferentes activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, letras del tesoro, etc)

¿Quién realiza o gestiona este patrimonio? Indudablemente no son los propios inversores. Esta labor la realizan la Sociedad Gestora, que se encarga de comprar y vender los activos financieros con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible, y que no es propietaria del fondo, y la Entidad Depositaria (Bancos, Cajas de Ahorro, …), que se encarga de custodiar los activos en los que se ha invertido el dinero de los inversores.

El objetivo es maximizar la inversión del ahorrador. Éste adquiere las participaciones a un determinado precio y cuando proceda a la venta de dichas participaciones obtendrá una plusvalía o una minusvalía.

¿Dónde se encuentra la diferencia entre Fondos con un mismo perfil inversor? En las comisiones que nos cobrarán tanto la Gestora como la Depositaria; estas comisiones no se cobran directamente al inversor sino que serán aplicadas diariamente sobre el patrimonio del fondo con lo que el valor de nuestras participaciones se verá reducido.

El inversor sólo tendrá que pagar directamente (de su propio bolsillo) la comisión de suscripción (al convertirse en partícipe) y la de reembolso (al vender su participación).

Así que ya lo saben; aquellos interesados en este tipo de inversiones, además de conocer cuál es el perfil del fondo (en qué invierte su dinero la Gestora), deberán prestar mucha atención a las comisiones que aplicarán la Sociedad Gestora y la Entidad Depositaria, más que a la rentabilidad que le ofrezcan (siempre estimada, vean sino mi anterior post "Inversión"), ya que ésta variará mucho en función de dichas comisiones.

3 comentarios:

Samuel dijo...

Buenos dias Sr.economista:
Ahora que son ustedes tan necesarios, al ser una ciencia que se dedica a optimizar recursos cuando no los hay, nos podría informar si es buen momento para invertir y ¿En qué?.
¿Quizá en deuda pública?.
Me gustan sus artículos, gracias por la información.
Samuel (profesor).
Vigo.

El autor dijo...

Estimado Samuel:

Ante todo gracias por el comentario.
Invertir, cuando se tienen excedentes de capital, siempre es buen momento. El problema aparece cuando debemos buscar aquellos activos que puedan reportarnos alguna rentabilidad y ahí es donde aparece el perfil del inversor (conservador, moderado, arriesgado). Indudablemente invertir en deuda pública es interesante siempre que la rentabilidad que se obtenga sea superior a la inflación, en caso contrario estaremos obteniendo rentabilidades negativas.

Para un análisis más profundo suelo aconsejar a mis amigos que se pongan en manos de un "Asesor financiero independiente"; éste estudiará nuestro perfil de riesgo y nos aconsejará aquellas inversiones más interesantes sin estar influenciado por ninguna Entidad financiera.

En el caso de tener un perfil arriesgado, personalmente, me gusta la renta variable (acciones); buscaría aquellas empresas con altos dividendos, aunque en el momento actual estaremos expuestos a muchos sobresaltos.

Un saludo.

P.D. No me traten de usted, me hace sentir mayor.

Anónimo dijo...

Me parecen un poco timo esto de los fondos de inversión, yo invertí en dos y todo mi dinerito a tomar por saco.
Osea que gracias por su explicación, pero se pueden quedar con ellos los bancos.