martes, 17 de agosto de 2010

Bolsas.

Hablaba en anteriores entradas de que las Bolsas de Valores sirven (o pretenden servir) de termómetro de la economía ¿por qué?

Parafraseando a la profesora Mónica Pedrosa, las bolsas de valores son mercados secundarios donde se compran y venden acciones y obligaciones. En estos mercados se generan los precios (cotizaciones) como consecuencia de la interacción de la oferta y la demanda.

Las bolsas cumplen tres funciones fundamentales: otorgan a la empresa una forma de financiarse; sirven de foro donde se valoran las empresas; y, suministran información sobre las expectativas generales de los inversores, lo que se refleja en sus cotizaciones.

Se da por supuesto que los precios de las acciones recogen “toda” la información conocida y relevante que puede afectar al valor de las empresas.

Supongan, por ejemplo, que el Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) publica un dato de inflación más alto de lo previsto por los mercados; automáticamente, y en pocos minutos, las bolsas se sacudirán, y posiblemente a la baja ¿por qué? Busquemos la respuesta en la macroeconomía.

Un dato alto de inflación significa un aumento de los precios de los bienes y servicios, malo para la economía real; el Banco Central Europeo en su lucha contra la inflación optará (entre otras medidas) por un incremento del tipo de interés para evitar un sobrecalentamiento de la economía. Esto significa préstamos más caros para las empresas, costes más altos, reducción de beneficios (vía incremento de costes y posiblemente reducción de ventas). Toda esta información “futura” se recoge en el valor “actual” de las acciones que cotizan en los mercados bursátiles, es decir, una tendencia a la baja de las bolsas significaría que las expectativas futuras de la economía no serían buenas. Por este motivo se considera que las bolsas se anticipan a la economía real.

Indudablemente, la información no afecta por igual a todos los sectores de la economía. Algunos saldrán beneficiados; en este caso podría ser el sector bancario.

En otra ocasión les hablaré de los mercados de futuros; éstos todavía se anticipan más que las bolsas.

No hay comentarios: