viernes, 3 de septiembre de 2010

Algunos consejos.

Algún lector de este blog me solicitaba a través de sus comentarios que hiciese alguna recomendación para poder invertir. Cuando decidí abrir el blog el propósito no era ése, de hacerlo estaría posicionándome en el lado que habitualmente suelo criticar. Dar consejos sin conocer el perfil de un inversor, además de ser arriesgado, lo considero una falta de ética. En alguna ocasión les hablaré del funcionamiento y características de los activos financieros en los que pueden invertir, pero, insisto, no quiero engañarlos diciéndoles que inviertan en éste o aquel activo.

Pero lo que si puedo es aconsejarles sobre ciertas actitudes que deberían mantener todos aquéllos que quieran buscar alguna rentabilidad para sus ahorros.

Primero, debemos distinguir entre ahorro e inversión. Ahorrar es no gastar el dinero para poder acumularlo; invertir significa arriesgar parte de ese dinero con la esperanza de ganar más a cambio. Puede ganar mucho, no ganar nada e, incluso, perder todo el dinero invertido.

Si somos inversores deberíamos conocer cuál es nuestro perfil de riesgo; para ello, en cualquier intermediario financiero, asesor financiero e, incluso, siendo osados, en Internet, podemos obtener un cuestionario (un test) para conocer nuestro perfil inversor: experiencia como inversor, conocimientos sobre productos y mercados, pérdidas que estamos dispuestos a asumir, porcentaje de nuestro patrimonio que estamos dispuestos a invertir en activos de alto riesgo, etc.,

Segundo, y suscribiendo las recomendaciones que hace el Banco de España, les aconsejaría lo siguiente:

  • Nunca invierta en productos que no entienda.
  • Destine a su inversión el excedente entre sus ingresos y sus gastos corrientes.
  • Invierta a largo plazo (invertir a corto plazo supone mayor riesgo, consume mucha energía y precisa ciertos conocimientos muy específicos).
  • Mantenga el rumbo de su inversión y no deje que le distraigan los resultados diarios (son ruido).
  • Compare tarifas y comisiones de entidades financieras (ya les he hablado en anteriores ocasiones sobre los fondos de inversión).
  • Evite gurús de turno.
  • Evite tomar decisiones en función de sus emociones.
  • No persiga éxitos de ayer (los lectores habituales del blog posiblemente se acuerden de las recomendaciones de Nicolas Taleb sobre los Fondos de Inversión).
  • Nunca confíe en desconocidos que le ofrecen consejos no solicitados.
  • No se fíe de la publicidad, se centra sólo en los aspectos positivos de un producto, nunca en los inconvenientes.
  • Consulte la información oficial del producto.
Si lo desean, para ampliar información pueden consultar la página Web del Banco de España, ahí podrán encontrar más consejos sobre cómo invertir.

Felices inversiones.

3 comentarios:

manuel dijo...

Sr economista.
Si fuese tan fácil, nosotros seriamos todos ricos.
Un saludo, Manuel.

JUAN ANTONIO PEREZ ALONSO dijo...

Amigo Manuel, por esa razón no lo somos. Entiendo, que profanos en la materia de la inversión como un porcentaje elevadísimo de españolitos, deberíamos tener moralmente prohibido realizar inversiones sin tener un proyecto perfectamente planificado, para lo cual deberíamos ponernos en manos de especialistas en la meteria, y no pretender encontrar la panacea en un blog concreto. Estoy seguro que el Sr. Bolaño podría dedicar un periodo de tiempo determinado para hacer lo que parece que usted le está pidiendo, pero desde mi humilde opinión, decirle que INVERTIR, no es comprar fruta, pues si sale pocha, podrá recriminar al frutero, mientras que poner dinero para recibir grandes beneficios está en manos de muy pocos agraciados. Manuel, no mire este comentario como lo que no es, intento darle la razón.

Diego dijo...

Estimado Jose Angel.
No me fio ni un pelo de la bolsa y menos de los fondos, dan unos batacazos impresionantes y con tales sacudidas, se queda la cartera vacía.
Diego.