viernes, 6 de diciembre de 2013

Un nuevo proyecto.

Sucede en algunas ocasiones que cuando menos te lo esperas te vienen a la cabeza algunas ideas (quizás eso que llaman inspiración) y después de darles muchas vueltas decides ponerlas en marcha.
Ayer estaba escuchando una entrevista a uno de los economistas más relevantes que tenemos en la actualidad, Antón Costas; su currículum es extenso y fácilmente localizable en Internet, por lo que me ahorro el trabajo de resumirlo aquí. En un momento de la entrevista el Sr. Costas hizo referencia a la escasa cultura financiera que existe entre nuestra población, y citaba como ejemplo lo sucedido con las denominadas “preferentes”.
Pues bien, esta circunstancia me hizo plantearme porqué no utilizaba el blog para poner mi granito de arena y contribuir, aunque sea modestamente, a aumentar esa cultura financiera, al fin y al cabo tengo algunos conocimientos adquiridos que podría compartir con los pacientes lectores.
En un principio me planteé la opción de abrir un nuevo blog pero la descarté rápidamente, principalmente por carecer de tiempo suficiente para mantener actualizados dos blogs. Así que he decidido utilizar esta plataforma para incorporar una serie de entradas, quizás más técnicas que las habituales, que pueden ayudar a algunos de los lectores a conocer un poco más en profundidad tanto los denominados mercados financieros como los instrumentos que se manejan y, como no, a tomar decisiones un poco más fundamentadas o al menos con mayor información.
La filosofía inicial del blog se mantendrá, es decir, el análisis un tanto informal de lo que se publica en los medios de comunicación pero iré intercalando algunos textos, llamémosles, más formales.
Espero que este nuevo proyecto tenga buena acogida y que los tecnicismos que seguro aparecerán a lo largo de las exposiciones no les aburran y cansen. Si sirve para que al menos uno de los lectores tome una decisión financiera fundamentada tras haber leído este blog el esfuerzo habrá merecido la pena.

Pues bien, después de esta declaración de intenciones empezaré con una pequeña introducción. ¿Qué es un sistema financiero?
Un sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones, mercados o instrumentos que orientan o dirigen el ahorro desde las unidades económicas con superávit, los ahorradores, hacia las unidades económicas que desean endeudarse (prestatarios). Es decir, un sistema financiero intermedia, capta, el excedente de los ahorradores y lo dirige hacia los que necesitan esos excedentes, los prestatarios.
El grado de eficiencia en esta intermediación condiciona el resultado final de toda la economía de un país.
Cuando las unidades deficitarias, es decir, los que necesitan endeudarse (por ejemplo una empresa para llevar a cabo inversiones) emiten activos financieros (por ejemplo, acciones), estos activos financieros se denominan “primarios”.
Los intermediarios financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,…) se posicionan entre los demandantes de financiación y los ahorradores. Cuando estos intermediarios emiten activos financieros, éstos se denominan “secundarios” (por ejemplo, depósitos de ahorro o a plazo).
Si los mediadores del mercado cobran una comisión por poner en contacto a ahorradores y demandantes de fondos se denominan “Brokers”. Por el contrario, si asumen riesgos por cuenta propia, comprando los activos y luego vendiéndolos se denominan “Dealers”.
En los países anglosajones los mercados representan la principal vía de financiación y en la Unión Económica Monetaria son las entidades bancarias quienes tienen el protagonismo.

Continuará…

2 comentarios:

agremon dijo...

Más impaciente que paciente, esperando el día en que nos digas cómo como puedo ser multimillonario!

David dijo...

Éste primer capítulo muy teórico y básico , pero voy a decir algo yo que nunca compré preferentes, para tomar una decisión financiera correcta es necesario conocer que estas contratado. Sí te venden preferentes diciéndote que es plazo fijo, te filas de tu banco/ bancario de siempre y el contrato es de siempre6 páginas de letra superminuscula, cae el más avanzado inversor, por el mal funcionamiento del mercado secundario, poco eficiente por información imperpecta