Resulta curioso como en algunas
ocasiones una noticia de prensa puede dar lugar a la obtención de conclusiones
que poco o nada tienen que ver con la intención inicial. Y digo curioso por la
contradicción aparente entre el mensaje que se lanza y el escenario que se
utiliza para lograr los fines o propósitos.
El gerente del Complexo
Hospitalario Universitario de A Coruña, podría haber sido cualquier otro el
emisor del mensaje tal y como se están desarrollando los últimos
acontecimientos, en un foro celebrado en el mes de octubre (VI Foro Club
Gertech) justificó (según prensa) la necesidad de los recortes a corto plazo en
el sector sanitario como medida para alcanzar el “cambio estratégico” basado en
la “anticipación, prevención, educación para la salud y autocuidado”. Recortes
que, adivinen, se centran en personal, salarios, cartera de servicios,
inversiones y precios.
De entrada, y teniendo como única
fuente el medio de información, resulta llamativa la relación que se nos
muestra entre “cultura sanitaria”, vía educación, prevención y autocuidado, y
“medidas económicas”, vía recortes salariales, de inversiones, precios,…
Parecen querer decirnos que sin recursos no nos va a quedar otra que apostar
por llevar una vida sana, saludable. Da la sensación de que se trata más de un
castigo que de una motivación; como no comes la verdura te quito… los lácteos,
la carne. Cada uno tiene su manual para educar.
En fin, quedémonos con que la relación
es intencionada y que ha sido sacada de contexto. Ya conocen como son estos periodistas.
Pero si profundizamos un poco más
y hacemos abstracción de casi todo lo que rodea la noticia, el contenido del
mensaje, el emisor, los receptores, y nos quedamos mirando únicamente al
escenario, resulta paradójico que el foro en el que se exponen estas ideas esté
patrocinado por los líderes mundiales de la tecnología médica (MedTronic,
Roche, Philips,…). Supongo, hablamos de suposiciones ya que no tengo mayor
información, que si estas grandes empresas participan en esta “buena causa”
será porque son las primeras interesadas en que los ciudadanos llevemos una
vida sana, que utilicemos en la menor medida de lo posible los servicios
sanitarios y no abusemos de medicamentos, de pruebas médicas, etcétera, etcétera.
Sino no veo que intenciones pueden tener en patrocinar esta clase de eventos.
Ya sabemos que estas grandes corporaciones, con miles de trabajadores por todo
el mundo, se dedican al altruismo, a lo que hoy muchos conocemos como
Responsabilidad Social Corporativa o ética empresarial.
3 comentarios:
Altruísmo: lo que practicas tu con este blog, por ejemplo. Pero no forma parte del vocabulario de la empresas (por lo menos, de buena parte de ellas, en mayor proporción cuanto mayores sean ...
Buena ironía, sí señor. Periodismo...
Los periodistas sólo buscan carroña.
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