domingo, 8 de diciembre de 2013

Un escenario sospechoso.



Resulta curioso como en algunas ocasiones una noticia de prensa puede dar lugar a la obtención de conclusiones que poco o nada tienen que ver con la intención inicial. Y digo curioso por la contradicción aparente entre el mensaje que se lanza y el escenario que se utiliza para lograr los fines o propósitos.

El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, podría haber sido cualquier otro el emisor del mensaje tal y como se están desarrollando los últimos acontecimientos, en un foro celebrado en el mes de octubre (VI Foro Club Gertech) justificó (según prensa) la necesidad de los recortes a corto plazo en el sector sanitario como medida para alcanzar el “cambio estratégico” basado en la “anticipación, prevención, educación para la salud y autocuidado”. Recortes que, adivinen, se centran en personal, salarios, cartera de servicios, inversiones y precios.

De entrada, y teniendo como única fuente el medio de información, resulta llamativa la relación que se nos muestra entre “cultura sanitaria”, vía educación, prevención y autocuidado, y “medidas económicas”, vía recortes salariales, de inversiones, precios,… Parecen querer decirnos que sin recursos no nos va a quedar otra que apostar por llevar una vida sana, saludable. Da la sensación de que se trata más de un castigo que de una motivación; como no comes la verdura te quito… los lácteos, la carne. Cada uno tiene su manual para educar.
En fin, quedémonos con que la relación es intencionada y que ha sido sacada de contexto. Ya conocen como son estos periodistas.

Pero si profundizamos un poco más y hacemos abstracción de casi todo lo que rodea la noticia, el contenido del mensaje, el emisor, los receptores, y nos quedamos mirando únicamente al escenario, resulta paradójico que el foro en el que se exponen estas ideas esté patrocinado por los líderes mundiales de la tecnología médica (MedTronic, Roche, Philips,…). Supongo, hablamos de suposiciones ya que no tengo mayor información, que si estas grandes empresas participan en esta “buena causa” será porque son las primeras interesadas en que los ciudadanos llevemos una vida sana, que utilicemos en la menor medida de lo posible los servicios sanitarios y no abusemos de medicamentos, de pruebas médicas, etcétera, etcétera. Sino no veo que intenciones pueden tener en patrocinar esta clase de eventos. Ya sabemos que estas grandes corporaciones, con miles de trabajadores por todo el mundo, se dedican al altruismo, a lo que hoy muchos conocemos como Responsabilidad Social Corporativa o ética empresarial.

3 comentarios:

agremon dijo...

Altruísmo: lo que practicas tu con este blog, por ejemplo. Pero no forma parte del vocabulario de la empresas (por lo menos, de buena parte de ellas, en mayor proporción cuanto mayores sean ...

David dijo...

Buena ironía, sí señor. Periodismo...

Anónimo dijo...

Los periodistas sólo buscan carroña.