martes, 17 de diciembre de 2013

La condena (III)

¿Y España? Esta España mía, esta España nuestra …

Como había anticipado en una entrada anterior las previsiones de la auditora PwC para nuestro país dicen que “tendremos una balanza por cuenta corriente positiva y una tasa de paro bastante más liviana que la histórica”. En términos macroeconómicos nos dicen que nos diferenciamos de otras economías comparables en dos “incapacidades”: déficit de empleo y déficit en el saldo exterior. (Algo de lo que ya éramos conscientes).

Tras un breve análisis de la economía española se concluye que “es una economía intensiva en capital aunque con muy poca eficiencia productiva”; “no es suficiente para mejorar el crecimiento de la renta. Se necesita que lo que se produzca se venda” y que estas ventas sean sostenibles en el tiempo; “operamos continuamente con exceso de capacidad, lo que obliga a una rebaja permanente de costes”. Resumiendo, producimos mucho pero no vendemos. Solución: inversiones selectivas, en intangibles, sobre todo en tecnologías de la información y comunicación (TICs) que aumentan la productividad de todos los factores de producción.

Y ¿cómo vamos a crecer? (poco eso sí). Nos hablan de cinco palancas:

El trabajo (cantidad y calidad).

Respecto a la cantidad, y en base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población se reducirá en 2,3 millones de aquí al 2033, por lo tanto la población activa (en edad de trabajar) también lo hará y no se espera a los inmigrantes. (20 años dan para mucho, ¿no creen?).

Respecto a la calidad, ésta “aportará positivamente”. La educación dista de alcanzar a las mejores economías pero ha hecho un recorrido “fenomenal”. Algunas (¿?) instituciones internacionales sitúan su avance “como uno de los países más fuertes”. (Una de dos, o nuestro sistema educativo no es tan malo como nos hacen creer o ya eran conocedores de la reforma educativa).

El capital (no es el libro de Marx). Aquí tenemos una sorpresa para muchos de los que habían creído que el sector de la construcción se había llevado todos los premios de la lotería. En el período 1995-2007 la sobrecapitalización no radicó ni “exclusiva ni fundamentalmente en el sector de la construcción”. Las TICs han tenido un enorme crecimiento en ese mismo periodo, junto con las infraestructuras, equipos de transporte y maquinaria. Este hecho nos sitúa en una posición favorable de cara al futuro, “de mayor productividad del capital” (Si no hay mal que por bien no venga).

Productividad total de los factores. Hasta ahora contribuían negativamente al crecimiento, tanto en el periodo del boom como en el de crisis. La “fácil” obtención de beneficios dejó de lado actividades con mayor productividad y más eficientes.

Apertura comercial. La caída de la demanda interna ha sido el motivo que ha obligado a posicionarse de cara al exterior. Junto con Alemania tenemos una balanza por cuenta corriente positiva, “un hecho radicalmente nuevo”. De aquí se deriva (según el informe) que el comercio exterior será una aportación positiva al futuro crecimiento económico de España (no seré yo quién lleve la contraria).

Innovación. La conexión entre comercio e innovación será la que inducirá una mayor productividad en los próximos 20 años. No generamos patentes ni I+D pero realizamos mejoras en productos y procesos. Esta situación me trae a la memoria al gigante chino, ¿cuántas veces no hemos oído que los chinos copiaban los productos de occidente? Por cierto, según datos obtenidos de un libro que he leído recientemente, y que en estos momentos no recuerdo su título aunque sí a sus autores (Ontiveros-Guillén), China e India forman anualmente a 700.000 ingenieros; parece que se han cansado de copiar a occidente.

Bueno, ya somos conocedores de como pretendemos crecer durante los próximos 20 años.

 

Continuará…

3 comentarios:

agremon dijo...

El libro será 'una nueva época', por casualidad?

David dijo...

Tengo yo un libro de Ramón Tamanes que apuesta también por innovación , que habla del exceso de capacidad , del sistema educativo, etc. Es de 1982 y me lo encontré hace 3 años en el rastro dominical de Gijón, nada nuevo, en Estructura económica de España ya se hablaba lo mismo (año 96) y acabamos apostando por construcción e infraestructuras y turismo por mercado interno frente a comercio exterior.Y ya llovió desde aquellos libros y aquellas asignaturas, pero "la vida sigue igual."

David dijo...

Él libro se titula propósito " La España alternativa "