Capacidad, o mejor dicho,
incapacidad de los directivos. Sí, es otra de las razones que afectan a la
competitividad de nuestras empresas y que estoy seguro de que pocas veces lo
habrán escuchado. No suele salir en los medios de comunicación que nuestros directivos
disponen de pocas capacidades; por contra, son los trabajadores los que suelen
ser el centro de las miradas cuando se trata de buscar soluciones para
“dinamizar” el mercado, para buscar mejoras de eficiencia.
El proceso de toma de decisiones
en el ámbito empresarial, tarea esencial de la clase directiva, está afectado por una serie de
características:
El entorno es incierto, tanto en
lo que respecta al ámbito económico, social como tecnológico; se desconoce como
responderán los competidores a las acciones de la empresa y se desconoce cuales
son las preferencias de los consumidores; podemos afirmar que el proceso de
decisión está influenciado por la existencia de incertidumbre.
Otras características son: la
interrelación de la empresa con su entorno es compleja y, además, existen
conflictos dentro de las organizaciones, entre los que toman decisiones y los
que se ven afectados directamente por ellas.
Consecuencia de todo ello es que
los directivos requieren una serie de habilidades concretas, ya sean humanas,
técnicas o conceptuales, y además, estas habilidades pueden caracterizarse por
ser genéricas, sectoriales o específicas para una empresa en particular.
Los directivos se consideran las variables
que explican el éxito, o parte del éxito, de las empresas. Ayudan a crear y
mantener ventajas competitivas, lo que se conoce como intangibles. Para lograr
estos intangibles los directivos deberían centrarse:
- En planteamientos de desarrollo de la empresa a largo plazo. Cuántas veces no se han buscado beneficios a corto plazo con el objetivo de obtener “bonus”, aumentar la cotización en bolsa (las grandes corporaciones) y repartir dividendos entre sus accionistas.
- En una cultura centrada en el sector “real” de la economía más que en el mundo financiero. Más de lo mismo.
- En la formación y motivación de los trabajadores. Utopía?
- En buscar la cooperación entre las distintas unidades (departamentos) que conforman la empresa, en la calidad de los procesos y productos, en el análisis de la competencia, …
Todas estas características que
deberían formar parte de las capacidades de los directivos parecen estar
ausentes en muchas de las empresas de nuestro país lo que influye a la hora de
lograr esas ventajas que permiten competir en los mercados.
Otra prueba más de que no sólo de
pan y agua vive el hombre, quiero decir, de que no sólo con reducción de costes
salariales se gana competitividad.
Continuará….
2 comentarios:
Una empresa es un sistema donde para que todo funcione bien, al igual que en una orquesta, no debe desafiar ningún instrumento , Es verdad queenlas empresas tienen más formas de ganar competitividad que bajando costes de personal, la solución que yo siempre llamó fácil, y que se debe en algunas ocasiones a necesidad, pero otras muchas a incompetencia directiva para manejar políticas de gestión, de motivación, de visión de la empresa a largo plazo, en definitiva de cultura empresarial.
Que cousas máis raras dis!
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