viernes, 29 de noviembre de 2013

Competitividad III


Capacidad, o mejor dicho, incapacidad de los directivos. Sí, es otra de las razones que afectan a la competitividad de nuestras empresas y que estoy seguro de que pocas veces lo habrán escuchado. No suele salir en los medios de comunicación que nuestros directivos disponen de pocas capacidades; por contra, son los trabajadores los que suelen ser el centro de las miradas cuando se trata de buscar soluciones para “dinamizar” el mercado, para buscar mejoras de eficiencia.

El proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial, tarea esencial de la clase directiva,  está afectado por una serie de características:

El entorno es incierto, tanto en lo que respecta al ámbito económico, social como tecnológico; se desconoce como responderán los competidores a las acciones de la empresa y se desconoce cuales son las preferencias de los consumidores; podemos afirmar que el proceso de decisión está influenciado por la existencia de incertidumbre.

Otras características son: la interrelación de la empresa con su entorno es compleja y, además, existen conflictos dentro de las organizaciones, entre los que toman decisiones y los que se ven afectados directamente por ellas.

Consecuencia de todo ello es que los directivos requieren una serie de habilidades concretas, ya sean humanas, técnicas o conceptuales, y además, estas habilidades pueden caracterizarse por ser genéricas, sectoriales o específicas para una empresa en particular.

Los directivos se consideran las variables que explican el éxito, o parte del éxito, de las empresas. Ayudan a crear y mantener ventajas competitivas, lo que se conoce como intangibles. Para lograr estos intangibles los directivos deberían centrarse:
  • En planteamientos de desarrollo de la empresa a largo plazo. Cuántas veces no se han buscado beneficios a corto plazo con el objetivo de obtener “bonus”, aumentar la cotización en bolsa (las grandes corporaciones) y repartir dividendos entre sus accionistas.
  • En una cultura centrada en el sector “real” de la economía más que en el mundo financiero. Más de lo mismo.
  • En la formación y motivación de los trabajadores. Utopía?
  • En buscar la cooperación entre las distintas unidades (departamentos) que conforman la empresa, en la calidad de los procesos y productos, en el análisis de la competencia, …
Todas estas características que deberían formar parte de las capacidades de los directivos parecen estar ausentes en muchas de las empresas de nuestro país lo que influye a la hora de lograr esas ventajas que permiten competir en los mercados.

Otra prueba más de que no sólo de pan y agua vive el hombre, quiero decir, de que no sólo con reducción de costes salariales se gana competitividad.

 

Continuará….

2 comentarios:

David dijo...

Una empresa es un sistema donde para que todo funcione bien, al igual que en una orquesta, no debe desafiar ningún instrumento , Es verdad queenlas empresas tienen más formas de ganar competitividad que bajando costes de personal, la solución que yo siempre llamó fácil, y que se debe en algunas ocasiones a necesidad, pero otras muchas a incompetencia directiva para manejar políticas de gestión, de motivación, de visión de la empresa a largo plazo, en definitiva de cultura empresarial.

agremon dijo...

Que cousas máis raras dis!