jueves, 28 de noviembre de 2013

Al César lo que es del César.

A primera vista tampoco parece un gran problema, es más, ni siquiera me atrevería a decir que sea un problema.

Al parecer se ha montado un poco de revuelo por la noticia de que mañana viernes se aprobará una nueva legislación para la banca y a la que algunas fuentes ya han catalogado de “regalo”. Lo cierto es que tampoco me extraña, cualquier noticia relacionada con el sistema financiero levanta ampollas entre los ciudadanos.

A estas alturas no seré yo quien defienda a estas entidades, creo que muchas de sus prácticas habituales han sido denunciadas en diferentes ocasiones, pero también creo que en este caso las críticas carecen de fundamento ¿Por qué?

Sin entrar en profundidad en la normativa actual que rige los designios contables y fiscales de la banca, tampoco tengo mucho tiempo disponible para ello, y vista alguna de las noticias publicadas, lo cierto es que este presunto “regalo” puede no ser tal. Estos créditos fiscales o derechos que posee la banca existen también en cualquier otro tipo de sociedad de capital, sea grande o pequeña, y muchas veces tienen su origen en los resultados negativos (pérdidas) que se han producido en ejercicios anteriores. Cuando la sociedad tiene pérdidas puede reconocer en su balance un derecho fiscal que podrá deducir en los próximos ejercicios, cuando regrese a la senda de los beneficios.

Personalmente, lo que he entendido de la noticia publicada es que se permitirá a estas entidades financieras considerar como capital estos créditos fiscales, al igual que ya sucede en otros países de la Unión Europea, lo que les ayudará a reforzar sus balances, su solvencia, ante los próximos test de estrés. Entiendo que al mismo tiempo este artificio legal les tendría que permitir liberar recursos (mayor liquidez) para conceder créditos a familias y empresas. Esto en teoría, otra cosa es que lo hagan.

Todo ello, claro está, sin conocer la nueva normativa bancaria pendiente de aprobar y sin profundizar excesivamente.

Apuesto a que la noticia tendrá poca repercusión, verán como desaparece rápidamente.

 

 

 

2 comentarios:

agremon dijo...

Imos ver, non é legalizar unha situación de facto? Non están xa cadrando as súas contas con iste artificio?
E, por outra banda, non é un artificio que non ten equivalente exacto para, poñamos por caso, o pequeno comercio?

David dijo...

Ahora te pones de parte de los bancos , aún dudas de que un artificio para cuadras balances y presentar caras bonitas sirva para otra cosa, para que llegue el dinero al mercado, para que aumente el crédito. No llevan cobrado ya dinero público, no llevan ya chupado sangre de ciudadano, sigamos dando créditos a los bancos, alimentando la vanidad de los directivos , que no pagan su irresponsabilidad, póngase de su parte.