miércoles, 27 de noviembre de 2013

Abonando el terreno.

Poco a poco se va terminando otro año difícil, tenemos a la vuelta de la esquina el último mes y, los más rezagados, todavía están a tiempo de planificar su factura fiscal.

Supongo que muchos, o algunos de ustedes, habrán recibido publicidad de su banco o Caja (si todavía existen) invitándoles a que abran un plan de pensiones o, si ya disponen de él, a aumentar sus aportaciones. Incluso algún medio de comunicación escrito regalaba manuales para conocer este tipo de productos financieros. Año tras año se repite el mismo ritual por estas fechas, pero en esta ocasión con un agravante, la preparación previa del entorno, del escenario.

Las noticias más recientes están creando el clima idóneo para que el mensaje se vaya asimilando: “El deterioro de la Seguridad Social eleva el déficit público…”; Guindos anuncia un hachazo a las comisiones máximas de los planes de pensiones (la medida beneficiará a 4,6 millones)”; “El Gobierno da un paso al frente para incentivar el ahorro privado…”.

Con la entrada en vigor del llamado “factor de sostenibilidad” que se incorporará a la futura Ley de reforma del Sistema, las pensiones públicas perderán poder adquisitivo a partir del año que viene. Así que vayan preparándose. El caldo de cultivo ya está listo: Modificamos el contexto normativo (reducción de pensiones públicas, reducción de los tipos de remuneración de nuestras cuentas de ahorro -1.700 millones se ahorrarán los bancos-,…), publicitamos el producto con los mensajes oportunos y, por último, ponemos el cebo adecuado (reducción de comisiones, ventajas fiscales,…).

Bienvenidos a los mercados financieros.

Los que todavía tengamos posibilidades de ahorrar seremos cómplices de esos entes amorfos y, además, les exigiremos que se preocupen por la rentabilidad de nuestras inversiones.

Otra opción es el colchón, siempre útil como “último” recurso.

2 comentarios:

agremon dijo...

Este ano, o 'cool' son os anuncios de plans de pensións e equivalentes ...

Anónimo dijo...

Es normal que vaya mal el sistema de pensiones. Podría ocurrir otra cosa en un país con un paro del 26 % y un mercado oscuro que supone el sistema30 % del PIB? Mi respuesta ya la conoces, va implícita en la pregunta. Es hora de los mercados financieros, de conceder parcelas a lo privado no sólo en este ámbito , pero de otros ya hablaremos. Ayer se aprobó la LOMCE.