viernes, 5 de agosto de 2011

Más puntos.

420 puntos. La famosa prima de riesgo sigue su rumbo, como la marea, subiendo poco a poco, acompañada por el vaivén de las olas. Nuestro bono a 10 años ronda el 6,4%. La última noticia es que Italia ya nos supera. ¿Cómo sorprenderse de que las bolsas caigan con fuerza? Con rentabilidades superiores al 6% en la deuda pública no es de extrañar que los capitales huyan abandonando las diferentes plazas bursátiles. Con la que está cayendo, sin crecimiento de las economías (0,7% interanual en nuestro caso), sin resultados empresariales óptimos, ¿son capaces las empresas de competir con la deuda en términos de rendimientos? Ni plusvalías ni dividendos. Prueba de ello es que nuestro selectivo IBEX 35 se encuentra por debajo de los niveles de principios de año.

Sumémosle el miedo y ya no se salvan ni los alemanes. Hoy, su índice, el Dax, amanecía con fuertes pérdidas, por no mencionar la debacle de ayer en EEUU, sus índices se dejaron más del 4,5%.

Añadamos la encuesta del eurobarómetro publicada esta semana: la mitad de los europeos (españoles incluidos) cree que lo peor de la crisis está por llegar. La lectura positiva es que la otra mitad cree que a partir de ahora sólo podemos mejorar.

¡Y estamos en agosto!, un mes que suele ser tranquilo en los mercados, o al menos eso creíamos.

1 comentario:

agremon dijo...

Pois mira, non tiña caído ... separarei un ou dous millóns de euros para invertir no manirroto estado español (bo, nos seus bonos, aínda que a este paso terán que facelos convertibles en accións por se non poden pagalos)