lunes, 8 de agosto de 2011

¿Fiesta?

¿Y por qué debería sorprendernos esta catástrofe? ¿De dónde se supone que iba a venir el crecimiento? Los consumidores, todavía agobiados por la deuda que contrajeron durante la burbuja inmobiliaria, no están para muchos gastos. Las empresas no ven una razón para crecer teniendo en cuenta la falta de demanda de los consumidores. Y gracias a esa obsesión con el déficit, el Gobierno, que podría y debería ayudar a la economía en momentos de necesidad, ha estado apretándose el cinturón.

Creo recordar que esta misma idea la he venido reflejando en el blog desde que se comenzaron a adoptar medidas para intentar salir de la crisis. El párrafo no es mío, sino del Nobel Paul Krugman, y tampoco se refiere a nuestro país, sino a EEUU, aunque el paralelismo es evidente respecto a cualquiera de los países europeos (con matices Alemania).

Reformas y más reformas, con la obsesión de reducir deuda pública y déficit, sin olvidar la obsesión del BCE por controlar la inflación con subidas de tipos de interés, con la idea en mente de que ésta es perjudicial para los más desfavorecidos. ¡Cómo si las medidas que se adoptan les beneficiasen! (o nos beneficiasen).

Por cierto, hoy toca fiesta. La prima de riesgo (ya cansa) ha descendido de manera brusca (la nuestra y la del resto de países europeos) y las bolsas europeas, sorprendiendo a la mayoría, se han disparado. Digo sorprendiendo, puesto que los analistas esperaban lo contrario tras los hechos acaecidos en EEUU. Ya saben, rebaja de rating. ¿Motivo? Las declaraciones del BCE respecto a la “posibilidad” de compra de bonos europeos.

Sin comentarios. Mejor, ¿dónde estaban cuando las primas se disparaban? Nuestro país subastó deuda la semana pasada, con un resultado del bono a 3 años del 4,90% y del 5,05%, en total más de 3.300 millones de euros. Hagan cuentas.

1 comentario:

agremon dijo...

Por casualidad no tocaría esta semana subasta de deuda de algún país importante en Europa?