viernes, 5 de noviembre de 2010

Una mirada hacia el Este.

Sorpresa, relativa, por los resultados de una encuesta de opinión efectuada en Rumanía, y recogida en un artículo que pueden leer en la revista online “Sin permiso”: “la vida era mejor con el partido comunista en el poder”.

Sólo el 23 por ciento considera que la vida es mejor hoy.

Ante una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad, un sistema de salud en crisis y un recorte de los salarios de los trabajadores públicos de un 25 por ciento, los rumanos no muestran mucha simpatía hacia el sistema capitalista.

La paradoja reside en que la encuesta fue financiada públicamente con el fin de “educar” a la población sobre los males del comunismo.

Entre las razones favorables que esgrimen los rumanos respecto al comunismo: disponibilidad de trabajo, mejores condiciones de vida, vivienda universalmente garantizada, erradicación prácticamente del analfabetismo y ampliación masiva de los servicios sanitarios.

Pero los rumanos no son los únicos que sienten nostalgia del comunismo; en otra encuesta realizada por el Centro de Investigación estadounidense Pew en países exsocialistas, el porcentaje de población que considera que se vive peor bajo el capitalismo es el siguiente:

Polonia: 35 por ciento.
República Checa: 39 por ciento.
Eslovaquia: 42 por ciento.
Lituania: 42 por ciento.
Rusia: 45 por ciento.
Bulgaria: 62 por ciento.
Ucrania: 62 por ciento.
Hungría: 72 por ciento.

Otra curiosidad.

1 comentario:

agremon dijo...

Tranquilo, ahora es cuando empieza a actuar la propaganda... Para eso eran las encuestas: para ver como necesario el gasto en educación capitalista, con beneficio empresarial, por supuesto.