jueves, 4 de noviembre de 2010

Comisiones.

¿Recuerdan cuando les comentaba que la guerra de pasivos, la captación de fondos por parte de las entidades financieras de los ahorradores, tenía gato encerrado? Mis sospechas se dirigían hacia el hecho de que pagando intereses tan altos por los depósitos bancarios, los márgenes de las empresas se verían reducidos y esto no lo permitirían los directivos de las entidades, sobre todo si se trata de empresas que cotizan en los mercados secundarios (Bolsas de valores).

Pues bien, los augurios eran ciertos, las entidades, en media, han incrementado las comisiones que cobran a sus clientes, ya sean por mantenimiento de cuentas, cobro de cheques, apertura de préstamos, tarjetas de crédito y débito, etcétera. Según la prensa, y en base a los datos publicados por el Banco de España, el incremento se acerca al 4 por ciento.

Cuanto mayor sea su vinculación con la entidad mayor posibilidad de negociación de las comisiones. Así que ya me veo acudiendo a mi banco para “pelear” con los empleados.

***************
 
Me encontraba la tarde del martes leyendo entretenido la prensa cuando llegué a una de esas páginas de color salmón en la que se publicaba una relación de Fondos de Inversión. Mi curiosidad, y mi devoción por este tipo de instrumentos financieros, me llevó a contar el número de Fondos que se relacionaban en la página; después, siguiendo con la curiosidad, conté aquéllos que tenían pérdidas durante el año, aquéllos con una rentabilidad inferior al 1 por ciento y aquellos otros con rentabilidad inferior al 2 por ciento. Con una inflación del 2 por ciento anual, todos estos fondos presentaban rentabilidades nulas o negativas. Los resultados:


El 34 por ciento presentaba pérdidas.
El 27 por ciento presentaba rentabilidades inferiores al 1 por ciento.
El 8,4 por ciento presentaba rentabilidades inferiores al 2 por ciento.

En total, casi el 70 por ciento de los fondos de inversión mobiliaria publicados tenía rentabilidades negativas.

Sólo era curiosidad.

1 comentario:

Ana dijo...

Jamás invertiré en fondos, sólo dan beneficio a la banca.