miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sentencia judicial

A la vista de la reciente sentencia del Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla tendré que tener una conversación con mi amigo el director de la sucursal bancaria: “ha condenado a un banco y tres cajas a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación en las hipotecas, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo”.

Se está refiriendo al “suelo” en los tipos de interés que nuestras entidades financieras estaban aplicando en los préstamos hipotecarios y que, en muchos casos, no era comunicado a los clientes que firmaban las pólizas, con la consiguiente sorpresa cuando veían que sus cuotas no bajaban a pesar del descenso del Euribor.

Supongo que ahora me dirá que la sentencia está recurrida. En fin, al menos se ha dado un pequeño paso.

Lean la letra pequeña antes de firmar.


***********************

Ayer hubo elecciones en EEUU para renovar la Cámara de representantes (Congreso) y el Senado; el resultado, según preveían las encuestas, fue favorable a los republicanos que obtuvieron amplia mayoría en el Congreso, aunque no pudieron hacerse con el control del Senado. Los estadounidenses decidieron castigar al Presidente Obama tras llevar apenas año y medio en el cargo; por no cumplir las expectativas, ¿ansiedad? Comentan que la reforma sanitaria que pretendía implantar fue uno de los detonantes; los estadounidenses no la consideran una prioridad.

Sobre este posible resultado, Paul Krugman, Nobel en Economía en 2008 (éste sí que se atrevió a hablar de crisis antes de que estallase), decía en un artículo: “… va a ser terrible. […] los historiadores futuros probablemente recordarán las elecciones de 2010 como una catástrofe para EEUU, una que condenó al país a años de caos político y debilidad económica”.

Y si la economía de Estados Unidos no marcha, el resto de las economías tiemblan.

2 comentarios:

MARTA dijo...

¿DEPENDEMOS TANTO DE ESTADOS UNIDOS LOS EUROPEOS?

El autor. dijo...

Estimada Marta:

Hablando sólo de economía, podemos decir que los Estados Unidos son consumidores compulsivos e importan productos continuamente, ya sea de empresas de otros países como de sus propias empresas que se localizan en el resto del mundo en busca de costes mas bajos.

Un ejemplo de la importancia de EEUU lo podemos comprobar en los mercados financieros: las bolsas europeas, la mayor parte de las veces, esperan a conocer las noticias que se producen en EEUU para decantarse en sus movimientos (subidas o bajadas); otras veces, se mueven en función de lo que haya sucedido el día anterior en Wall Street (por la diferencia horaria).

Son un mercado inmenso, con relaciones con todo el mundo. Un tópico que existe: cuando EEUU estornuda el resto se constipa.

Un saludo.