lunes, 8 de noviembre de 2010

Reforma de la Sanidad (II)

Segunda Medida


Incorporar de forma sistemática las nuevas prestaciones y la innovación terapéutica en el sistema.

Lo que se pretende con esta medida es incorporar al sistema sanitario las nuevas prestaciones que hayan superado unos estándares mínimos de “coste-efectividad”; estos estándares estarían en manos de organizaciones independientes que se encargarían de realizar recomendaciones para incorporar o no los nuevos tratamientos a la cartera de prestaciones financiada públicamente. Estas organizaciones independientes estarían formadas por profesionales, pacientes e investigadores.

Organizaciones como el NICE en Reino Unido, el HAS en Francia, el IQWIG en Alemania, realizan este trabajo. En España, la Agencia del Medicamento realiza algunas de las funciones que el NICE realiza en Reino Unido.

Un ejemplo: el NICE realiza recomendaciones sobre la idoneidad de un tratamiento a las áreas de salud, recomendaciones que pueden ser positivas o negativas; las positivas deben ser adoptadas obligatoriamente y ser incluidas en el presupuesto para su financiación. Respecto a las negativas, queda a opción de las áreas el incorporarlas o no.

De esta forma, lo que se busca es proporcionar a los gestores una referencia para incorporar las nuevas prestaciones y la innovación.

Continuará …

1 comentario:

Beni dijo...

Continúa, continúa, meu amigo, pero, que non che pareza mal, a mín xa me vai chegando...
Unha vez máis, a sombra da Economía segue a ser ben alongada e, como non, tamén abrangue á Sanidade (FEDEA, custo-efectividade, organizacións ¿independentes?...). Non sei, tú, pero a min isto sóame ó de sempre.
Os investimentos en investigación, ¿son realmente imparciáis?. ¿Son suficientes, e penso no noso país, para evitá-la "fuga de cerebros"?.
Doentes de enfermidades catalogadas como "raras", ¿son realmente obxeto dun mesmo trato?.
Pero tampouco se me malinterprete que, ó fin e ó cabo, os danos colateráis son ínfimos para nós (money, money) porque no Terceiro Mundo, por poñer un exemplo "sin mala intención", acaban palmándoa.
Por certo, ¿fixo falta unha análise de "custo-efectividade" para poñer no mercado o milagroso medicamento contra a lucrativa Gripe A?. E ahí están, impunes e co peto quente...
Apertas.