sábado, 14 de agosto de 2010

Media vuelta.

Posiblemente forme parte de una de las últimas generaciones de este país que se vio en la obligación de realizar el servicio militar. Por aquel entonces, una de las frases que con mayor frecuencia se escuchaba en el periodo de instrucción era la que da título a esta entrada “media vuelta, AR!”.

Hace días escribía un post en el que relacionaba una serie de buenas noticias económicas que habían salido publicadas en los distintos medios de comunicación. Al parecer, los mercados respondían favorablemente a lo que simulaba ser un "cambio de rumbo"; las bolsas subían (un 25 por ciento el IBEX35 en sólo dos meses), la prima de riesgo del bono español descendía respecto al bono alemán, los resultados empresariales sorprendían de manera positiva, etc.

Pero no; no estábamos viendo el inicio de un período nuevamente expansivo, no se han solucionado todos los problemas de la noche a la mañana. Las bolsas estaban reflejando (anticipando) los resultados que se iban a publicar correspondientes a los seis primeros meses del año (ya comenté que las bolsas sirven de termómetro y se utilizan como indicadores de la tendencia de la economía). Una vez publicados los datos ¿Qué sucede? Pues los mercados solo ven incertidumbre en el futuro, las perspectivas de crecimiento ya no están tan claras y eso se refleja nuevamente en las turbulencias que vuelven a sacudir las economías. Los Stress Test ya no sirven, la deuda española (y la de otros países fuertemente endeudados) vuelve a ver como sube su prima de riesgo, las bolsas bajan, …

Más de lo mismo. Nos encontramos en un parque de atracciones y hemos subido a una montaña rusa (ayer malas perspectivas, hoy buenos y sorprendentes resultados, mañana incertidumbre).

Mi pronóstico: para la economía real, años difíciles; para la economía financiera, nunca mejor, cuanta más incertidumbre más volatilidad en las bolsas y, ya saben, a río revuelto, ganancia de especuladores.

4 comentarios:

Beni dijo...

¿Ah, sí?. ¡Pois non te facía tan maior!...
Noraboa. Claridade e calidade seguen a ser, ó meu modesto entender, os faros que guían ó patrón deste blog.
Apertas.

P.D.: Xa postos, podías explicarnos ós mortáis cómo vai iso da Bolsa (vai en maiúsculas para non confundir coa do "Carreful"..

Rafael dijo...

Hoy el ministro de fomento comenta que tiene que subir los impuestos como el resto de los europeos, prara nada estamos a la altura del resto de los europeos, estos impresentables del PSOE QUE QUIEREN HUNDIR LA CLASE MEDIA, me puede dar su consejo.
Muchas gracias

El autor dijo...

Estimado Rafael:

Ayer leí las "reflexiones" en voz alta del Ministro. Personalmente creo que se trata de un globo sonda para ver cómo responde la sociedad. De otra forma no tendría mucho sentido. Equipararse al resto de Europa significa equipararse en todos los sentidos no sólo en impuestos.

Lo que todavía no logro entender (y espero que algún día alguien me lo explique) es el tema de las inversiones públicas; cómo pueden iniciarse la construcción de infraestructuras y, posteriormente, paralizarse cuando se agotan los recursos ¿Quién hace los proyectos? Habría que plantearse si realmente son necesarias estas inversiones o si nos las podemos permitir.

Es el tema de siempre, se trata de rentabilidad a corto plazo (votos). ¡Siempre que la economía vaya bien!

Gracias.

Beni dijo...

Hola.
Supoño que estás enterado de que Pepiño acaba de inxectar uns 500 millóns máis para asegurar que se remate algunha das infraestructuras que actualmente están en proceso de execución.
¿De ónde sae toda esa pasta?. ¿Máis débeda pública?. ¿En qué nos inflúe a nós?. Finalmente, ¿cal é a túa opinión ó respecto?.

Saúdos