miércoles, 4 de agosto de 2010

Más productividad.

“El crecimiento de la productividad de la economía española se ha disparado hasta el 2,63% anual desde el inicio de la crisis, … supera a la de Alemania…”

Este titular lo han podido leer en la prensa “seria” estos días; pero no se dejen llevar a engaño, no somos más productivos por haber ganado el mundial de fútbol.

Si partimos del concepto de productividad, definido como el cociente o relación entre el valor de la producción y el coste de los recursos necesarios para obtenerlo, tenemos al menos dos opciones: la primera, los trabajadores de este país hemos decidido arrimar el hombro para conseguir con nuestro esfuerzo una mayor producción (lo que en lenguaje de la calle quiere decir que nos hemos puesto a currar); la segunda opción, y creo que la más plausible, es que el denominador de la relación (el coste de los recursos) se ha reducido (no podía ser de otra forma con más de cuatro millones de desempleados desde que se inició la crisis); esto viene a decir que los que tenemos empleo debemos cargar con más trabajo, y con el mismo salario, para obtener la misma producción.

Esto es productividad española. ¡Y superamos a Alemania! (no sólo en el mundial).

5 comentarios:

Beni dijo...

Non é que discrepe, que non discrepo, pero sí que non me sinto nin plena nin persoalmente identificado coa túa opinión.
Explícome: nen inflúo no numerador (estou lendo o blog dun amigo en horas de traballo) nen no denominador (a pesar do anterior sigo tendo "curro").
Claro que, tamén é verdade, o meu salario está máis conxelado que o cerebro de Lenin...
Acabo de decidilo: cal controlador aéreo nas vacacións do populacho, voume poñer en folga con carácter indefinido.
Un, dous, tres, ¡xa!.
Bicos

Simon dijo...

Hola. ¿Qué tal?

Me temo que los próximos años van a ser complicados para los currantes españoles. Para ganar competividad y al no poder devaluar su divisa, a España no le queda más remedio que exprimir a los que conservan su puesto de trabajo. Pero así tendrá que mantener un índice de paro estructural alto, que a su vez limitará la subida de los salarios reales.

Otros países (como el mío, Pérfida Albión) que controlan sus tipos de interés pueden dejar que sus divisas pierdan valor para que sus productos y servicios resulten más baratos en los mercados internacionales. Ya sé que el precio a pagar a medio plazo es la inflación (porque los productos importados cuestan más) pero esa opción ayuda a acaparar el temporal.

Un abrazo,

Simon (desde el otro lado del Canal de la Mancha)

Simon dijo...

O sea, para capear el temporal. Es muy tarde!

Simon

Esther dijo...

Sr economista:
Aunque nada tiene que ver con lo escrito, me sorprendió leer en el periódico que Bill Gates, el fundador de Microsoff dona la mitad de su fortuna para obras de caridad.Podrá se reso cierto o existe algo sospechoso detrás.Muchas gracias

El autor dijo...

Buenos días y gracias por los comentarios.

Es cierto que devaluando la moneda se consigue un incremento de las exportaciones, pero por contra también es necesario comprar divisas para pagar las importaciones, de esa forma se reequilibra en cierta medida el tipo de cambio. Dependerá de la composición de la balanza comercial.
A mi modesto entender el problema es la configuración de la economía española, crea y destruye empleo con mucha facilidad. Son necesarias importantes reformas estructurales y sólo se consiguen a medio y largo plazo y, por desgracia, nuestros políticos están más interesados en el corto plazo.

He visto la noticia de B. Gates y, al parecer, se trata de un compromiso "moral" por parte de algunos de los personajes más ricos del mundo. ¿Altruismo? Es una forma de conseguir una buena imagen en todo el mundo y abrir muchas puertas a futuros contratos. Tampoco debemos olvidar las magníficas desgravaciones fiscales.

P.D. Ainda que non o parezca inflúes na relación mais do que pensas. Xa que nombras os controladores, teremos que dicir algo no seu momento.

Gracias.