jueves, 5 de agosto de 2010

Cambio de rumbo.

Dando unas vueltas por los distintos medios de comunicación existentes en Internet hemos podido ver esta semana titulares (en cursiva) y análisis como los siguientes:

El paro baja por cuarto mes consecutivo.

Los Stress Test a los bancos muestran un sistema financiero a prueba de bombas (al menos el español, que ha demostrado una gran “transparencia”, no como sus colegas europeos).

La confianza de los consumidores, medida por el indicador ICC y elaborado por el Instituto de Crédito Oficial, se incrementó en 7,7 puntos respecto al mes de junio, gracias a la mejor percepción que tienen de la situación económica actual como de las perspectivas de futuro. ¿Cómo?

La bolsa española (IBEX 35) se ha revalorizado un 25 por ciento en apenas dos meses (suelen utilizarse los índices bursátiles como termómetro para medir la tendencia de la economía; existe cierto consenso sobre la capacidad de las bolsas para anticiparse a la economía real).

Los resultados empresariales correspondientes a los primeros seis meses del año sorprenden favorablemente a los diferentes analistas (¿ajustes en los costes de personal (despidos) o incremento de ventas?).

La producción industrial ha crecido el 1,9 por ciento durante los primeros seis meses del año (en algún momento habría que llenar de nuevo la nevera).

El diferencial entre el bono español y el alemán se reduce (lo que indica que el riesgo de la deuda española se reduce; también podría ser que el riesgo alemán fuese mayor, los mercados no están muy contentos con el sistema bancario alemán, creen que les ocultan “algo”). Además, el Tesoro coloca 3.500 millones en bonos a 3 años a un coste inferior al de la anterior subasta (¿Será que los tiburones han puesto sus ojos en otras presas? ¿Alemania?).

El Banco Central Europeo retira estímulos a los bancos, (concretamente retira 60.500 millones de euros del sistema, con lo que pretende indicarnos que comienzan a verse nuevamente “brotes verdes”).

Si todavía existe algún pesimista puede ir olvidándose de continuar con sus lamentos. Al parecer hemos entrado en una nueva dimensión donde los problemas ya no revisten tanta gravedad. Se ha procedido a realizar unos ajustes en el sistema y éste vuelve a funcionar (de momento está en pruebas). ¿Será cierto?

1 comentario:

Beni dijo...

Habida conta do evidente incremento na frecuencia das túas publicacións, pode haber quen pense que non eres capaz de domiñá-la túa paixón pola Economía.
E algo diso hai, señores visitantes, que non digo eu que non. Pero tampouco podemos esquecer que o autor... está de vacacións.
Pola miña parte, sospeito que estou a ser engulido polo "magnetismo" deste blog: cada vez resisto menos a tentación de deixar un comentario.
¡Non che digo!.