martes, 3 de agosto de 2010

Sector automovilístico.

Parece ser que el sector del automóvil anda revuelto como consecuencia del descenso de las ventas de vehículos. No podía ser de otro modo. Se achaca el descenso a la retirada del estímulo (Plan 2000E) y al incremento del IVA por parte del Gobierno. En un contexto de crisis económica los fabricantes y vendedores de vehículos debieron de creer que saldrían ilesos con la ayuda de las subvenciones; los defensores del libre mercado necesitan ayuda estatal para continuar con sus programas.

Respecto a la retirada del estímulo (no fue una buena idea desde un principio, se anticipó un consumo futuro; ¡si la crisis hubiera durado sólo seis meses!) ¿pretenden los fabricantes de turismos que sean los contribuyentes los que financiemos sus ventas? ¿Olvidan acaso de donde proceden las subvenciones que reciben? Al parecer consideran que es primordial que su industria continúe en la senda de beneficios a costa de otras inversiones ¿Olvidan qué se han paralizado obras públicas? ¿Es preferible ayudar a la industria automovilística y recortar gastos en servicios sanitarios, educación, servicios sociales, etc?

Respecto al incremento del IVA; para un vehículo de gama media-alta con un precio final, antes del 1 de julio, de 30.000 euros, el incremento del impuesto supone un alza en el precio final de 500 euros aproximadamente ¿Este incremento ha frenado la capacidad de compra del consumidor? ¿Por qué, en cambio, se incrementan las ventas de ordenadores?

En una época como la que vivimos actualmente, el consumo de ciertos bienes se ve ralentizado por una simple cuestión de desconfianza en la situación económica ¿Son los vehículos “bienes de primera necesidad”? Para los fabricantes y vendedores, sin duda.

3 comentarios:

mario salvador dijo...

El automóvil no es una primera necesidad.
En una ciudad puedes usar el bus urbano, y el parque automovilistico estaba muy por encima del nivel salarial español.
Es normal que el sector automovilístico tambien esté en decadencia.
Mario Salvador

El autor dijo...

Gracias por el comentario.

Los fabricantes y vendedores de automóviles han intentando hacer presión haciendo ver a las autoridades lo importante de su sector. El objetivo era mantener unas cifras de negocio lo suficientemente altas para cubrir costes (con la amenaza del desempleo en caso contrario).

Eu dijo...

También opino que no es una primera necesidad, salvo casos puntuales.
Si se incentivara el transporte público, carriles bici y demás todos saldríamos ganando.
Un saludo