miércoles, 11 de agosto de 2010

Controladores

200.000 euros brutos por 2.200 supone un total de 440 millones de  euros; sí, han acertado, este es el  importe total que cobrarán a partir de ahora los 2.200 controladores aéreos que existen en nuestro país, más horas extra. Con este salario es normal que estén dispuestos a ponerse en huelga.

Si dividimos los 440.000.000 entre la pensión media de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social, que se encuentra en torno a los 885 euros, tenemos suficiente para hacer frente al pago de 500.000 pensiones, entre otras cosas.

¿Ético?, bueno, si lo comparamos con los 350.000 euros brutos más horas extras que tenían antes, la pérdida es considerable. No sé si serán capaces de adaptarse a la nueva vida que les espera. ¿Y el salario, por poner un ejemplo, de investigadores, cirujanos, etc.?, ¿se aproxima a los 200.000 euros? ¿Y el de profesores, enfermer@s, bomberos,…? (por nombrar algunos sectores con repercusión social directa).

Pero no son los únicos sectores privilegiados que existen en nuestro país; no podemos olvidar a farmacéuticos, notarios, registradores, etc. ¿conocen alguno más? ¿Para cuándo la liberalización de estas profesiones? ¿Dónde está la libre competencia que tantas veces sale a relucir en otros sectores?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el tema de los controladores, no tengo una información amplia de este sector. Indudablemente habria que estudiar su período de aprendizaje, coste formativo, grado de responsabilidad en el puesto de trabajo. No tengo los datos necesarios para afirmar sí sus retribuciones estan infladas o no, pero en su día firmarón un convenio muy favorable, que se extingue en estas fechas, que habrá que negociar, pero sobre todo debe hacerse un ejercicio de responsabilidad por ambas partes, para que los principales perjudicados en dicho conflicto, los pasajeros no vean como su seguridad en los aeropuertos no se vea dificultada por un tema laboral.

Un saludo.

Fco.Javier Fernández Díaz
Mieres-Asturias.

El autor dijo...

Estimado Fco. Javier:

De acuerdo en que los que nunca deben salir perjudicados son los consumidores (pasajeros, mercancías, empresas, etc.).

¿Datos? Puedo asegurarte que existen profesiones con mayor nivel formativo, coste de aprendizaje, responsabilidad, etc. y que no se aproximan al salario bruto de este colectivo.

Gracias.