jueves, 19 de diciembre de 2013

La condena (IV) y final.


Para no hacer muy cansino el tema, y como tengo encima de la mesa otros informes que resultarán muy interesantes (véase Reforma Fiscal o Tarifas públicas), voy a dar por terminado el análisis de la sentencia que pesa sobre nuestras cabezas con un resumen de las conclusiones sobre las proyecciones que realizó la auditora PwC sobre nuestro país.

Habrán podido comprobar, si han leído las entradas anteriores, que la condena ha sido muy benévola y cumple con la máxima de que lo que pretende es la reinserción de nuestra economía en un nuevo mundo globalizado.

Tenemos dos escenarios proyectados; el primero parte de unos datos del PIB tras lo acontecido durante estos años de crisis, un PIB inferior al 20% del que hubiera resultado sin crisis. El segundo escenario parte de un PIB que ha ignorado la crisis (salvo error de interpretación). Entiendo que pretenden decirnos que durante los años previos habíamos crecido a ritmos excesivos, lo que se conoce como crecer por encima del PIB potencial, y a partir de ahora creceremos a ritmos normales.

¿Qué sucede?

Primer escenario: crecimiento del PIB,

            Período 2014-2020: 1,6%

            Período 2021-2033: 2,1%

Segundo escenario: crecimiento del PIB,

            Período 2014-2020: 1,9%

            Período 2021-2033: 2,5%

 

Con ello obtenemos la conclusión de que a partir de 2020 (qué son 7 años) creceremos a mayor ritmo.

¿Quién aportará este crecimiento?

El primer motor procede del capital, de una fuerte y creciente mejora de su productividad.

El segundo motor, el trabajo; más empleo y mejor productividad debida a la mayor calificación de los trabajadores.

A largo plazo, la mayor apertura al comercio exterior y el incremento de la innovación.

Por último, ¿cómo nos afectará a nivel “personal”?

En la actualidad (2012) el PIB per cápita español se encuentra, según el informe, en 19.575 euros, y pasará a 22.756 euros en 2020 y a 31.370 euros en 2033, sobrepasando, ¡atención!, la media de la UE de los 17 (29.655 euros), a Francia (29.550 euros) y a Italia (24.560 euros). España crecerá más que la media europea y que los grandes países europeos.

No me dirán que no cierro el año con buenas noticias, y no es 28 de diciembre. Todo sea por levantar la moral de la tropa.

En fin, nos acercamos a fechas señaladas en nuestro calendario y como desconozco cuál será la disponibilidad de tiempo para mantener actualizado el blog voy anticipándome y les deseo FELIZ NAVIDAD y próspero AÑO NUEVO. Por lo que pueda suceder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque me hayo en la incredulidad de tan buenas noticias, si no meto el dedo en la llaga y no me llames Tomás que soy David. Feliz Navidad y próspero año.