jueves, 24 de octubre de 2013

¿Quién crece?


Como la actualidad manda y ya nos informan de que hemos salido de la recesión, que nuestro PIB, nuestra economía, crece (aunque sea poco), que mejor que seguir analizando quién contribuye a este crecimiento además de lo ya comentado respecto de las exportaciones.

Otra forma  de calcular el PIB, el valor de los bienes y servicios finales que se producen en nuestro país durante un año, es a través del denominado “método de la renta”. Con este método podemos ver cómo se retribuye a los factores de producción que participan en la economía. Para simplificar consideremos que estos factores se dividen en trabajo (sueldos y salarios de los trabajadores) y capital (arrendadores, prestamistas, empresarios,…, o lo que es lo mismo, alquileres, intereses, beneficios,…).

Pues bien, siguiendo la evolución de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, datos interanuales, es decir, como varían respecto al mismo periodo del año anterior, nos encontramos que la retribución del trabajo y del capital (o lo que es lo mismo, quién se lleva la parte del pastel) evolucionó de la siguiente manera durante los últimos 5 trimestres, desde el segundo trimestre del 2012 al segundo trimestre del 2013:

 

 
 
2ºT/12
 
3ºT/12
 
4ºT/12
 
1ºT/13
 
2ºT/13
 
Remuneración trabajadores:
-5,1%
 
-5,3%
 
-8,5%
 
-5,9%
 
-5,0%
 
Remuneración capital :
2,7%
 
1,8%
 
2,5%
 
5,7%
 
3,0%
 

 

Como podemos observar las rentas (salarios) pagadas a los trabajadores vienen descendiendo de manera continuada mientras las rentas pagadas a los propietarios del capital se incrementan trimestre a trimestre.

 Quizás podamos sacar alguna conclusión sobre cuál es el origen, la fuente, del esperado crecimiento de nuestra economía.

1 comentario:

agremon dijo...

Quizáis unha pequena gráfica que non vin por ningures axudaría: trátase de partir dunha data con nivel 100 resultado da suma dos dous factores que expós, e logo, ir aplicando os crecementos que dices a cada un dos dos factores de xeito independente. Así veríase a variación do '100' como suma dos dous factores, un que se vai facendo máis groso ó cobrar máis importancia, e outro máis fino,ó perdela.