viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuánto dura una crisis?


O también podíamos preguntarnos cómo se sale.

Pues bien, durante estos días he podido leer un documento, que pueden encontrar en la página Web del Banco de España en el apartado de “documentos ocasionales” nº 1302, en el que se analiza, entre otras cosas, cómo se reduce históricamente la gran deuda que adquiere el sector privado (empresas y familias) durante los periodos de expansión previos al estallido de las crisis. El informe se inicia con el siguiente párrafo:

 El proceso de endeudamiento del sector privado durante la etapa previa a la Gran Recesión de 2008 revistió un alcance global y fue especialmente intenso en los países desarrollados. El excesivo crecimiento del crédito fue el resultado de un período prolongado de estabilidad macroeconómica, intensa innovación financiera, marco regulatorio insuficiente y condiciones monetarias y financieras laxas”.

 
 



A continuación se exponen, más bien se relacionan, una serie de estudios que analizan cómo se han desarrollado anteriores crisis “financieras”, tanto en países avanzados como emergentes. Destacaría lo siguiente (entre paréntesis los autores de los estudios):
 
  • La duración y profundidad de las crisis son mayores cuando tiene lugar una corrección severa en el precio de la vivienda (Claessens et al. 2008).
  • Con datos de endeudamiento total los procesos de consolidación se prolongan durante 6 o 7 años (McKinsey 2010).
  • Existen cuatro procesos de desapalancamiento, de reducción de deuda (McKinsey):

a)      El pago de la misma. Son los procesos más numerosos.

b)      Elevada inflación, que reduce el valor real de la deuda. España a finales de los 70; Chile en la segunda mitad de los 80.

c)      Impagos masivos de deuda pública (México en los 80 y Argentina en 2002-2008) como de deuda privada (EEUU años posteriores al crack del 29).

d)     Elevado crecimiento de las economías (PIB) por encima de su potencial (se entiende por PIB Potencial aquel que se obtendría utilizando todos los recursos disponibles, por ejemplo el pleno empleo, tecnología,…). Son muy infrecuentes y están relacionados con conflictos bélicos u otros sucesos como “booms” de las materias primas.

 
En la mayoría de los casos la reducción de la deuda se produce por una conjunción de estos procesos, en promedio, en partes equitativas entre crecimiento, inflación y devolución e impagos.

Todos los estudios ponen de manifiesto que la actividad económica se ve seriamente debilitada durante gran parte del ajuste.

 

1 comentario:

agremon dijo...

Estoume aficionando a estas entradas. Chámame a atención o eufemismo do BE 'intensa renovación financiera', cando estimo (se non interpreto mal) poderíase dicir algo como 'creatividade contable-financieira', no sentido de ter novas finanzas, senón drenar o sistema para o finanzamento mediante artiluxios que ás veces pden converterse sinxelamente en apuntes contables.
Ó final dis que "Todos los estudios ponen de manifiesto que la actividad económica se ve seriamente debilitada durante gran parte del ajuste", pero o axuste, como ti mesmo dixeches na charla, non é obrigado...
Por último, en relación ó gráfico, coido que é máis impactante a porcentaxe de aumento de débeda bruta sobre o ano anterior para cada unha das partes, e a 'compensación' entre o aumento de débeda privada e pública cando se comezou a 'salvar o sistema financieiro'.
Saúdos,