miércoles, 30 de octubre de 2013

Gangas.

No podía ser de otra forma tras la conocida “devaluación interna”. Nuestro país presenta magníficas oportunidades de compra para los miles de millones que circulan por el mundo. Un ejemplo, no hace mucho tiempo el volumen de activos que manejaban fondos de pensiones, fondos de inversión y aseguradoras era de 30 billones de dólares y el mercado de divisas generaba una contratación media diaria de 1,5 billones de dólares.
 
Pues bien, ya conocemos la procedencia de esos miles de millones que han entrado en nuestro país procedentes de inversores internacionales en 2013; esos que llegan de todas partes según Botín. 13.900 millones de euros hasta la fecha. Si están interesados pueden ver el reportaje en "negocios"
 
Ventas de participaciones accionariales (paquetes de acciones), operaciones de capital riesgo y operaciones inmobiliarias componen las inversiones efectuadas por los diferentes inversores.
 
De todo ello, y sin profundizar mucho, me llama la atención las ventas realizadas por la Comunidad de Madrid a empresas de capital riesgo (Blackstone y Goldman Sachs) de 4.860 viviendas (pisos del Plan Joven y de protección oficial en alquiler) por un importe total de 326 millones de euros. Con una simple división obtenemos que cada vivienda-piso se valora de media en 67.078 €. No parece un mal precio de compra.
 
Según el artículo de prensa estas empresas buscan una remuneración entre el 15% y el 20% anual con un horizonte de inversión entre tres y cinco años en espera de subidas de los alquileres. Tampoco parece un mal rendimiento.
 
Sin más datos las conclusiones son más que evidentes. Creo haber oído decir a Pérez Reverte algo así como que lo peor de salir de la crisis es que volveremos a estar igual que al principio. Galbraith padre (famoso economista) decía que “…las operaciones financieras no se prestan a la innovación. Lo que recurrentemente se describe y se celebra como tal es, sin excepciones, una pequeña variante de un esquema ya establecido, y debe su carácter distintivo a la ya mencionada cortedad de memoria en materia financiera”.

No hay comentarios: