martes, 11 de octubre de 2011

Una actualización.

Ayer volvimos a tener otro día de fiesta. Tras la enésima reunión de la Sra. Merkel y el Sr. Sarkozy, de la que salió un presunto nuevo plan (“antes de final de mes habrá una solución duradera”), junto al buen comportamiento de las bolsas al otro lado del Atlántico, daba la impresión de que la economía mundial había vuelto a ponerse en marcha con toda su potencialidad. Habíamos despertado de una pesadilla.

Un nuevo fondo de rescate para el sistema financiero (menos mal que las pruebas de estrés habían salido bien) sirvió de catalizador para que la alegría volviese a los mercados bursátiles. No importa el alto desempleo, ni la nula demanda, ni que esta situación pueda suponer más ajustes, sólo un “desconocido” y “discutido” plan fue suficiente. La sola idea de que llegue más dinero a los bancos, y de éstos ¿a la economía? parece ser el motivo principal.

Hoy, tenemos resaca. Primero habrá que reformar el Fondo de Estabilidad Financiera Europea. Para ello, los Parlamentos de los países de la zona euro deberían aprobarlo previamente. Falta uno. Sí, y esto ha traído nuevamente el miedo a los mercados (otros dicen que se trata de recogida de beneficios tras días de subidas). Y aquí tenemos otro ejemplo de la inoperancia (que no pueden actuar, quiero decir) de los dirigentes europeos. Un país de apenas cinco millones y medio de habitantes puede poner en jaque a todo el sistema. Eslovaquia. Alguno dice que busca su minuto de gloria. ¿Absurdo? Por un lado es legítimo, y ético, que los más pequeños puedan tener voz y voto sobre las decisiones que afectan a su futuro; por otro lado, el mecanismo de actuación impide que las decisiones sean adoptadas con la agilidad que se precisa. Otra situación que deberán estudiar los guardianes de esta incipiente Unión Económica y Monetaria.

Mientras, Grecia sigue a la espera de conocer su futuro, de si llegará el siguiente cargamento de euros. La reunión de Jefes de Gobierno de la UE se retrasa una semana, hasta el 23 de octubre. “Permitirá finalizar la estrategia integral para la crisis de la deuda…” (¿Será cierto?), o también “hace falta avanzar más en cuestiones como la situación de Grecia ¿?, la recapitalización de los bancos,…” Lo dicho, con el agua al cuello.

No hay comentarios: