lunes, 19 de septiembre de 2011

Un resumen.

Los que lleven tiempo conmigo recordarán que en más de una ocasión les hablé de Nicholas Taleb y de su conocido libro “El cisne negro”. Matemático empírico, Taleb, nos define un cisne negro como un suceso con tres atributos: rareza o raro; produce un impacto tremendo y, tras su aparición u ocurrencia, inventamos explicaciones sobre su advenimiento.

Esto enlaza con las declaraciones procedentes de uno de los más importantes bancos del mundo, Goldman Sachs, que nos dicen (según información recogida en El País): “…los costes… hacen que se trate de un suceso sumamente improbable”, en referencia a la salida de Grecia de la moneda única, del euro. Es decir, un suceso improbable con consecuencias catastróficas, un cisne negro. Éstos no existían hasta que fueron descubiertos por primera vez.

¿Las consecuencias? Un resumen obtenido de la prensa de ayer sería:

Costes económicos para Grecia (entre paréntesis la fuente):

  • De 2 a 3 billones de euros en recapitalizaciones bancarias (Saxo Bank). Para que se hagan una idea, el PIB español ronda el billón de euros.
  • 10.000 euros por persona el primer año, más 3.500 euros el resto de años (UBS). 11.200.000 personas conforman el país. Hagan cálculos.
  • Retroceso del PIB griego un 50% (gobierno alemán).
  • Recuperación de su moneda, el dracma, con una fortísima devaluación; bancarrota del sistema financiero; imposibilidad de devolución de la deuda que tienen contraída en euros (empresas y particulares); corralito bancario (imposibilidad de retirar fondos de los bancos),…
Costes políticos:

  • Gobiernos autoritarios o militares, guerra civil (Citigroup).
  • Guerra (ministro de finanzas polaco).
Abierta la caja de Pandora, los tipos de interés de la deuda pública se dispararían en el resto de la zona euro. Fin del euro y de la Unión Europea. En Alemania, vuelta al marco, con una enorme apreciación, lo que hundiría sus exportaciones, enorme necesidad de capital para sus bancos y caída de su PIB en un 25% (UBS).

En el Sur, catastrófico.

Parafraseando al autor del artículo: ¿Abismo o, por el contrario, otra Europa a la vista?

No hay comentarios: