domingo, 18 de septiembre de 2011

Para sonreir.

Podría parecer una broma en otras circunstancias pero, aún así, da lugar a que obtengamos algunas conclusiones tras un ejercicio de simplificación.

La UE ha apostado por la austeridad como receta para salir del hoyo: reducción del déficit y de la deuda pública. Los instrumentos: subida de impuestos, recorte del volumen de la Administración, recorte del gasto público (sanidad, educación, infraestructuras,…), recorte de salarios, etcétera, etcétera.
EEUU acaba de apostar por un nuevo paquete de estímulos para crear empleo. Un camino totalmente contrario al emprendido por la UE. Más dinero en la economía para evitar que la máquina se detenga.

¿Dónde está la broma? Según datos obtenidos de la prensa de hoy, Bélgica crecerá cerca del 2% en el 2011, y en el segundo trimestre ya creció mucho más que Alemania y que la zona euro en su conjunto. ¿Por qué? Según un economista de ING, entre otros, porque lleva 500 días sin ejecutivo, sin gobierno, y esto le impide llevar a cabo recortes.

Simplista, quizás, pero son hechos que hacen que alguno no pueda dejar escapar una sonrisa.

1 comentario:

JUAN ANTONIO PEREZ ALONSO dijo...

Para un profano como yo en la materia, ¿se me permite intuir que la economía es un ente vivo que reacciona de manera autónoma ante circunstancias adversas?, o es que la interpretación del tema de Bélgica no nos permitiría llegar a conclusiones como: para que "coño" necesitamos políticos.