martes, 2 de agosto de 2011

Vaivén.

Lunes, 9.54 horas: “EEUU devuelve la experanza al IBEX 35”, “Era de esperar… El acuerdo alcanzado en EEUU… logra inyectar optimismo…”

Martes, 9.40 horas: “El IBEX 35 marca mínimos anuales…” “Una penalización que no extraña si se mira a la prima de riesgo…”

Ya ven como cambia el panorama en apenas unas horas. Lo que parecían buenas noticias ante una solución temporal, un incremento del gasto por parte de EEUU (con el visto bueno de las agencias de calificación, que mantienen su rating en máxima nota, a pesar del anuncio de una posible suspensión de pagos), se transforma de manera vertiginosa en miedo, en dudas, en una huída de capitales hacia el bono alemán, más seguro según la opinión mayoritaria, lo que dispara las primas de riesgo del resto de los emisores.

¡Ay! Esa prima de riesgo. ¡Cuántos dolores de cabeza! Y eso que les hemos dicho que en noviembre habrá elecciones. 400 puntos básicos de diferencia, o sea, el 6,47% en el bono a 10 años, máximo desde 1997. No somos los únicos. Italia al 6,27%, Bélgica (la siguiente en las apuestas) también se dispara, y sigue ¿Francia?

Hoy leo y releo, ¡Adiós a la zona euro! Salvo milagro. Y éstos llevan mucho tiempo sin dar señales de su presencia.

También he podido escuchar la siguiente reflexión. Para operar en los mercados, para dar órdenes de compra y venta, es necesario identificarse, dar a conocer quiénes son los operadores, inversores, que juegan con los diferentes instrumentos ¿Alguien les ha puesto rostro y nombre? ¿Por qué?

2 comentarios:

agremon dijo...

José Ángel, non oíches nunca eso de que os cartos non teñen cara?

J. A. Bolaño dijo...

Os cartos pode que non, pero os que os mañexan, outra cousa non terán.