lunes, 7 de marzo de 2011

Despacito, despacito.

La noticia del día es la reducción temporal del límite de velocidad en autopistas y autovías a 110 km/h. Medida impopular por lo que puede desprenderse de los diferentes medios de comunicación.

Durante la semana pasada un medio de comunicación realizó una prueba para calcular el ahorro que se producía al recorrer la distancia de 500 kilómetros a una velocidad de 110 km/h. El resultado, según ese medio, fue de 2 euros. Como podrán imaginarse, el resultado ha corrido como un reguero de pólvora, diría más, se ha convertido en un chiste o burla sobre el “gran ahorro” que se obtendrá con la medida.

Vamos a sacar alguna conclusión de este chiste.

Primero.- Como he podido escuchar a un analista, las medidas de ahorro energéticas están bien cuando afectan a los demás, no cuando me afectan a mí.
Segundo.- Debemos alegrarnos de disponer de una red viaria con tantos kilómetros de autovías y autopistas; síntoma de progreso. A la vista del revuelo, la mayor parte de los conductores deben utilizarlas de forma habitual ¿seguro?
Tercero.- La tan ansiada convergencia con los países más desarrollados está cada vez más próxima; al menos el límite de velocidad lo compartimos con Reino Unido y Suecia.
Cuarto.- Un simple ejercicio de cálculo, imaginativo, al que podrán añadirle todos los matices que deseen. 2 euros de ahorro en 500 kilómetros. Teniendo en cuenta que el 45%, aproximadamente, son impuestos, nos encontramos con 1,38 euros de ahorro sin impuestos.
En nuestro país, y si los datos no son erróneos, contamos con un parque automovilístico de 28.000.000 de vehículos. Para nuestro ejercicio de imaginación consideremos que sólo circulan de forma diaria la mitad, 14.000.000 (para ajustar un poco los cálculos, no todos realizan 500 kilómetros diarios).
14 millones de vehículos ahorrando 1,38 euros diarios nos da como resultado 19.000.000 de euros diarios. ¿Sigue pareciéndoles un chiste? Teniendo en cuenta que habrá que adquirir el combustible con anterioridad y pagarlo, posiblemente acudiendo a los mercados financieros (otra vez) en busca de financiación, la factura para nuestro país es considerable.

Pero, en fin, sólo es un ejercicio de imaginación aprovechando una gracia que circula por nuestro país. Carnaval. Eso sí se nos da bien.



P.D.: volviendo al ahorro de 2 euros; si el vehículo tiene que recorrer 500 kilómetros durante 20 días al mes, se ahorrará con la medida 40 euros, siempre que no tenga que hacer el camino de vuelta, en tal caso serían 80 euros. Una insignificancia, al parecer. Pero a mí me sirven para llenar el depósito.

2 comentarios:

Beni dijo...

Hola majo.
Vénseme á memoria outro chiste no que dous amigos charlan ó respecto da subida do prezo do combustible. Ante a manifesta queixa do primeiro, o segundo argumenta o por qué a él non lle quita o sono: "Total, eu sempre boto 20 euros".
En fin, seguramente haberá máis medidas; seguramente algunhas serán mellores. O preocupante é a estreitez de miras.
Saúdos.

Eu dijo...

¿Y si hubiera ido a 120 a la ida y a 110 a la vuelta? Yo diría que habría más diferencia...