lunes, 1 de noviembre de 2010

Otro Nobel.

En este caso se trata de Robert Lucas, galardonado en 1995.

De firmes convicciones neoliberales, este premio Nobel nos ha dejado, en una entrevista publicada en el suplemento “negocios” del diario El País, una serie de reflexiones u opiniones sobre la situación que se vive en Europa y, especialmente, en España.

El Sr. Lucas nos viene a decir que estamos demasiado inmersos en el Estado de Bienestar y que deberíamos dar un paso atrás. También dedica unas palabras al excesivo poder de los sindicatos. Lo dicho, ideas claras.

Dar las mismas condiciones a todos recorta los incentivos para trabajar”; “tener [todos] la misma asistencia médica o la misma educación recorta la motivación para trabajar duro”. Es decir, y esta es mi reflexión (solamente una humilde reflexión y que puede estar plagada de errores lógicos), si trabajo duro debería tener una recompensa extra de la sociedad, una mejor asistencia sanitaria, y mis hijos deberían tener una mejor educación como consecuencia del esfuerzo de sus progenitores. Por su parte, esos “vagos”, gandules, trabajadores que pasan 10 ó 12 horas en sus puestos de trabajo (sin trabajar duro, claro está, sino formarían parte del otro grupo), realizando tareas mecánicas, a cambio de mínimos salarios, deberían tener una peor asistencia sanitaria, y sus descendientes (¿vagos?) deberían tener una peor educación.

Ahora, hagamos el camino inverso (insisto, puedo estar cometiendo errores lógicos, no soy filósofo); los que han conseguido una mejor asistencia sanitaria, y cuyos hijos han podido acceder a una mejor educación (elitista) son los que han trabajado más duro, los que tenían una motivación especial, y han sido recompensados por el sistema ¿Seguro? ¿Todos los que han alcanzado, o alcanzarían, esas condiciones, han trabajado duro? O también, ¿todos los que no han alcanzado esas condiciones, no han trabajado duro (vagos)?

Me plantea muchos interrogantes este razonamiento. Basta con mirar a mi alrededor para encontrar respuestas.

El Sr. Lucas ha obtenido el premio Nobel por otras contribuciones a la macroeconomía. Por suerte.


4 comentarios:

Colin Davies dijo...

Hola, José Angel. Gracias por escribirme sobre mi blog - "Thoughts From Galicia". Muy amable. Conozco tu blog y lo leo de vez en cuando. ?Quisieres un enlace?. Un abrazo. Colin

Santiago dijo...

No todos los que triunfan, lo hacen por méritos propios.Ni todos los que llegan al techo profesional es por méritos propios, muchos son fruto de la casualidad, otros de las amistades o con quien se codeen, pero hay profesionales que rayan la excelencia y están en el anonimato.
Igual que los salarios,hay un porcentaje muy alto que no corresponde ni con el nivel de formación ni con la valía profesional.La vida es una aventura, a veces muy injusta y en otras ocasiones mucha fortuna.
Un saludo

Beni dijo...

Boas Jose.
A raíz de leé-la túa entrada, intereseime en acceder á entrevista que mencionas. Incluso circula pola rede algún comentario que non deixa ó Nobel, precisamente, en moi bo lugar: un Don Quixote que logo de cincuenta anos facendo "modelitos" (algún fallido) continúa crendo neles de xeito testarudo.
É certo que o tipo vincula o nivel de prestacións sociáis á aportación de cada ún pero, ó meu entender, a súa crítica máis "feroz" vai dirixida á propia prestación por desemprego xa que entende que ésta é un factor "desmotivador" á búsqueda de traballo. Pero, eso sí, non tanto pola súa cuantía, senón pola súa duración.
Tamén afirma (falando de Europa) que, mesmo nas condicións actuáis, hai "xente que non está disposta a aceptar un tipo de emprego que moitos traballadores estadounidenses sí aceptarían" (¿non da isto para falar tamén da tan traída e levada inmigración no noso país?).
Hai que dicir tamén que o paisano recoñece que "non se pode abandoar á xente á súa sorte". Tan malote non é, ó fin e ó cabo.
Polo demáis, e abundando un pouco no comentario de Santiago: ¿quén dixo que este mundo fora xusto?.
Pero eso sí que xa é outra historia.
Apertas.

El autor dijo...

Una posición muy clara es la que se refleja en las opiniones del Sr. Lucas y que tiene una gran cantidad de seguidores. Estamos hablando de desmontar nuestro Estado de Bienestar. El neoliberalismo más radical aprovechó las enseñanzas de Darwin, acercando la sardina a su ascua, y propugna que sólo los mas aptos son los que deben sobrevivir, el resto sólo crea molestias, pero por "pudor" no pueden dejarlos de lado (dan votos).

Respecto a lo declarado por el Sr. Lucas, deberíamos definir previamente que se entiende por trabajar "duro", o mejor, que entiende él por trabajar duro.

Un saludo y gracias por los comentarios.

P.D. A entrevista o Sr. Lucas daba para un extenso post.