Primera.- Según un informe de la Unión Europea (UE) la vivienda en nuestro país todavía sigue sobrevalorada un 17 por ciento.
Segunda.- En algunas Comunidades Autónomas está previsto que el valor catastral de las viviendas se revisará al alza. Ello repercutirá en los impuestos que pagamos, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), también llamado “contribución”, o Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), entre otros. Aquí no importa el color político; algunos impuestos están transferidos a las Comunidades Autónomas, así que veremos cuantas renuncian o bonifican estos impuestos.
Tercera.- Si el valor de mercado de la vivienda baja ¿no debería revisarse el valor catastral, pero a la baja?
Cuarta.- Los valores de mercado de la viviendas compradas antes del estallido de la crisis son ahora menores, y presuntamente continuarán descendiendo. Sin embargo, algunos organismos están revisando los valores declarados en las escrituras de compra-venta, muy superiores a los actuales, y están emitiendo liquidaciones con valores de mercado o con valores de tasación de hace años, caso de los Registros de la Propiedad, órgano recaudador del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, entre otros. Curioso, aunque legal. Compro en 2007 una vivienda que me cuesta un ojo de la cara, 3 años más tarde me dicen que vale un, por ejemplo, 30 por ciento menos, y recibo una liquidación de la Administración en la cual se me ordena que pague más impuestos en virtud del poder que tiene ésta para revisar los valores declarados, y al optar por el valor de tasación que aparece en la escritura del préstamo hipotecario (mayor que el valor de la vivienda a la fecha de compra), pues toca j… y pagar.
En resumen, la vivienda todavía está sobrevalorada (aunque su vivienda comprada antes del 2007 ya no valga lo que pagó por ella); se aboga por un descenso aún mayor del precio del mercado para que este sector vuelva a crear empleo. Sin embargo, la Administración va ordeñar la vaca hasta la última gota.
En fin, sólo son reflexiones.
1 comentario:
El IBI, lo pagan los titulares de bienes inmuebles.
La mentalidad de una vivienda en propiedad es típica "Spanish".
Yo propongo menos casas, más educación y mejor sanidad.
También el modelo de cooperación de uso, es recomendable.
Ahora en España la gente con menos recursos y los jóvenes podrán acceder a la tal ansiada vivienda.
Yo cambiaría la mentalidad de la población y el que tenga casas que page el IBI que le pongan o pensaba que con la especulación se forraría-!Qué ignorancia!...Ahora pagar contribución y algunos dificultad para vender o alquilar.
Repito, menos casas, más educación y mejor sanidad.
Un saludo escritor.
Publicar un comentario