jueves, 28 de octubre de 2010

Educación.

Aunque no está relacionado directamente (o sí) con la temática del blog, les dejo lo que ha llegado a mis manos; ¿para reír o … llorar?

La semana pasada compré un producto que costó 158 euros. Le di a la cajera 200 y busqué en el bolsillo 8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.

¿Por qué estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1) Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas.
El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios?
Dibuje “B” con color rojo.

5) Enseñanza L O G S E:


Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100. Los gastos de producción se elevan a 80, y el beneficio es de 20.
Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero.

6) Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

(20 €)            (40 €)              (60 €)          (80 €)             (100 €).

7) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. La ganancia es de 20 ¿Es correcto?

(Si)                       (No).

8) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100. El costo de producción de ese carro de leña es de 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 que representan la ganancia.

(20 €)          (40 €)              (60 €)           (80 €)              (100 €).


9) Enseñanza de matemáticas curso 2009/10:

No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de ........., están en su derecho.


LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una ejcuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU 2.

6 comentarios:

GUADALUPE dijo...

A mi modo de ver en educación aún hay métodos muy ancestrales, y además de ser diplomado o licenciado en una materia, falta mucha, mucha psicología y psicopedagogía en los docentes.
Psicólogo y madre de 3 niños.

El autor. dijo...

Ayer mismo, la profesora de mi hija castigó a toda la clase a copiar en casa las normas de conducta, cinco veces. Tiene 7 años; hora y media de copia.
Me trajo muchos recuerdos.
La profesora apenas pasa de los treinta.

Un saludo.

agremon dijo...

O escrito xa é vello, e de cando en vez pásase cun novo engadido ou cambio de data. En parte, ten razón. Pero coido que só en parte. Por exemplo, hoxe os móbiles úsanse para todo. E, a pesares da experiencia, en que casa un pai/nai sabe usalos mellor que o correspondente fillo/filla de, poñamos, 16 anos?
Alguén pode dicir que eso non se aprende na escola... e en parte,, de novo só en parte, é certo: non se aprende a pulsar unha tecla concreta nun móbil para unha acción que posiblemente os pais nin saiban que teña. Pero si se da a pauta para facelo.
O ensino tradicional está caendo, pero iso non significa que decaiga o ensino, senón máis ben que se ensinan outras cousas. Son as debidas? Esa sería unha das preguntas.
A análise, así só introducido, nin comezado aínda, podería seguir pola suma de coñecemento adquirido polas novas xeracións nas escolas en relación co conxunto de hai varias décadas.
E si, é evidente que os bós estudantes 'de antes' sabían moito máis que a media dos estudantes de agora. Sabían máis que os bós de agora? Eso xa é máis difícil de responder.
Como ensinante, vexo que o ensino está mal e non hai moito do que vanagloriarse, pero non vexo cando estivo ben.
Por certo, uso métodos 'sofisticados' como encerado dixital, wiki comunitaria, comunicacións fóra da aula por correo electrónico ... e tento aproveitalo todo. Pero de calquera xeito, cambiaría todo iso sen dubidalo por un aumento do interese dos meus alumnos ó comprobar que 'ter a cabeza men amoblada' sae rentable (algo que por exemplo a televisión se encarga de rebatir a diario, cando non a corrupción, etc) ...

El autor. dijo...

¡Un pouco de interese ou motivación!
Esa é a cuestión. ¿Cómo logralo? É unha dura tarefa que depende de todos nos. E non axuda nada o que vemos a diario.

Saudos.

Beni dijo...

Evaristo en algún tiempo fué cortador de leña. Pero espabila y se hace colega del alcalde de su municipio quien, como muestra de la firmeza de su nueva amistad, le recalifica el terreno donde otrora tenía los árboles. Pregunta: ¿A qué Comunidad Autónoma pertenece dicho municipio?.

A. Comunidad Valenciana.
B. Madrid.
C. Galicia.
D. Canarias.
E. Ni Comunidad ni hostias, Marbella directamente.
F. Todas las respuestas son válidas.

Agora en serio: razón seguramente non che falta. A Enseñanza precisa, no noso país, dun debate urxente e responsable. Eso sí, como premisa, carente de toda inclinación política (cousa extremadamente difícil nesta España nosa).
Pero tampouco podemos evadí-la nosa responsabilidade como pais.
Non esquezamos que a educación empeza na casa e ¿cantas veces non botamos man da "caixa tonta" ou da Nintendo para acadar un pouquiño de tranquilidade?.
Aquel que estea libre de culpa, xa sabedes...
Interese e motivación, sí, pero hai que buscalas tamén (quizáis primeiro) de portas para dentro.
Apertas.

Eu dijo...

Póñome do lado da caixeira.
Cando ía axudar a meu pai na tenda, tería uns 10 ou 12 anos, odiaba que me deran os "picos" para "axudarme". Ao final sempre daba mal o cambio e acababa metida na oficina. Así acabei, jajaja