viernes, 24 de septiembre de 2010

Impuestos para ricos.

Los que obtengan rentas superiores a 120.000 euros, como usted o yo, ¡Je!, podemos empezar a preocuparnos, porque está previsto que el tipo máximo del IRPF suba al 45%. Al menos es lo que se comenta.

Como he podido leer algún que otro comentario al respecto en diferentes medios, me gustaría dar una pequeña explicación ante la confusión que se ha generado.

Primero; la subida está prevista que se apruebe hoy en Consejo de Ministros, aunque no ha salido a la luz como será aplicada.

Segundo; volvemos a caer en el error habitual, lo que se gravan son las bases liquidables (general y del ahorro). Puede tener un salario bruto anual de 125.000 euros, pero esa no será su base imponible ni liquidable.

Tercero; he leído comentarios en los que se demuestra el poco conocimiento que existe sobre este impuesto. No se gravan los 120.000 euros al 45% previsto, ya que esto supondría pagar unos impuestos de 54.000 euros. Se trata de aplicar una escala progresiva que va gravando tramos de bases liquidables. En lo concerniente al tipo máximo del 45% previsto diría que, por ejemplo, para una base liquidable de 121.000 euros, los 1.000 euros son los que se gravarán al 45%, lo que supone unos impuestos de 450 euros a mayores. Los anteriores 120.000 euros tienen diferente escala de tributación, cada tramo regulado tiene su tipo impositivo.

De todas formas, el porcentaje de contribuyentes que declara estas ganancias en el IRPF es apenas del 1%. Por desgracia, yo no estoy incluido.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Dicen que el dinero no da la felicidad y tengo pruebas demostrables de que es cierto, no sé el motivo de la mención "desgracia".
Ricardo (Psicólogo)

El autor dijo...

Estimado Ricardo:
Sólo es un sarcasmo. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, aunque no podemos negar que ayudar sí ayuda.

Gracias. Un saludo.

Beni dijo...

Más que sarcasmo yo le llamaría RETRANCA. Claro que de eso entendemos mucho los galleguiños...
Por otra parte, supongo que la felicidad no deja de ser un término relativo, lo que no quita que el dinero (que desdeluego no está el primero en mi personal escala de valores) ayude un h... a templar los nervios.
Benito (Comentólogo)