El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, ha publicado recientemente un artículo en un importante medio de comunicación en el que profundiza sobre alguno de los problemas que adolece la economía española, y que este modesto autor de blog ha mencionado en alguna ocasión anterior.
El profesor Costas deja clara una postura, que personalmente suscribo: “… o somos capaces de vender nuestros productos en los mercados exteriores y, al mismo tiempo, en el mercado interior sustituyendo los productos importados, o el crecimiento será lento y el paro prolongado”.
Es decir, necesitamos ser productivos y competitivos, y eso se consigue mediante la archinombrada I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). Sin embargo, por un lado, podemos leer que el Ministerio de Fomento pretende movilizar 7.512 millones de euros para impulsar el ferrocarril, sin mencionar los millones que se han destinado a otras infraestructuras (autovías, aeropuertos, …), y por otro lado, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se verá nuevamente recortado en los próximos presupuestos. ¿Saben cuál es el presupuesto que maneja el Ministerio de Ciencia? 5.400 millones de euros, menos de lo que se moverá para impulsar el ferrocarril.
¿Tendrá algo que ver la influyente presencia de las grandes constructoras de este país que viven de la obra pública?
A este ritmo de desempleo no sé para que necesitaremos tantas infraestructuras; pocos se verán en la obligación de coger un avión, un AVE o desplazarse por autovías.
2 comentarios:
Pues no invertir en ciencia, es el error más grande de una sociedad.
Pues no invertir en ciencia, es el error más grande de una sociedad.
Publicar un comentario