jueves, 9 de septiembre de 2010

Bonus = despidos.

Tenemos circulando un reciente estudio elaborado y publicado por el Institute for Policy Studies.

En algún momento anterior les hablé del ansia que mostraban las empresas por mejorar de forma continua sus beneficios; las grandes cotizadas están bajo el yugo de los mercados y deben, año tras año, cuando no trimestre tras trimestre, presentar resultados que superen a los anteriormente publicados; prima el corto plazo. Tampoco debemos olvidar que los bonus de sus directivos están íntimamente relacionados con los resultados obtenidos.

Pues bien, el estudio publicado revela que las empresas estadounidenses, 50 concretamente, que más despidos han realizado durante la crisis, desde el 2008 hasta el pasado mes de abril, son las que más compensaciones económicas (bonus) han repartido entre sus Consejeros Delegados. Por citar algunos casos:

Johnson & Johnson; su consejero delegado se llevó nada menos que 25,6 millones de dólares; despidieron a 9.000 personas.

Hewlett-Packard (HP); 24,2 millones de dólares para su Consejero y 6.400 empleos menos.

Otras, sin ningún escrúpulo y tras recibir fondos públicos para superar la crisis, véase American Express, repartió a su consejero delegado 16,8 millones de dólares; la empresa eliminó 4.000 empleos.

Como dice la coautora del informe Sarah Anderson “los consejeros delegados están recortando trabajadores para impulsar los beneficios en el corto plazo y engordar sus propios sueldos”.

Más claro no puede decirse.

2 comentarios:

Ruben Martinez (abogado) dijo...

Estimado economista:
Me podría decir usted, que opina de la huelga que tienen preparada los sindicatos.
Un saludo.Muchas gracias
Rubén Martinez (Abogado).

El autor dijo...

Estimado abogado:

El derecho a la huelga como bien sabe está reconocido en nuestra legislación y se merece todo el respeto. Posiblemente como abogado tenga un mayor conocimiento que yo respecto a la efectividad de este instrumento para defender los derechos de los trabajadores.
¿Oportuna? ¿Necesaria? Personalmente creo que no tendrá gran repercusión ¿Por qué? La gente de la calle tiene la sensación de que padecemos problemas igual que el resto de la mayoría de países, es una crisis sistémica que no afecta únicamente a España.
Por su parte los sindicatos cumplen con su papel.
Ahora bien, lo que me gustaría es conocer la opinión de algún representante sindical que forma parte, al mismo tiempo, de las listas del partido socialista. No debe ser un plato de buen gusto.
Un saludo y muchas gracias.