sábado, 26 de junio de 2010

Selección de personal

En un artículo anterior hice mención a la escasa inversión en conocimiento, educación, etc., que se había realizado en nuestro país durante los últimos años. Hoy voy a dar otra versión, otro punto de vista, sobre el tema; y lo voy hacer a través de mi experiencia personal, pero estoy seguro de que muchos han vivido situaciones similares o se sentirán identificados.

Entre otros estudios, forman parte de mi currículum la diplomatura en Ciencias Empresariales, con la especialidad de “empresas financieras”, y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, con la especialidad de “contabilidad y auditoría”; entre las asignaturas que he tenido que cursar se encuentran: Mercados Financieros Internacionales, Gestión de empresas financieras, Contabilidad bancaria, Teoría del dinero y la banca, Teoría de la inversión, etc. muchas relacionadas con el mundo financiero y elegidas libremente por mí. Y sin ánimo de ser arrogante, algunas con excelentes calificaciones.

Pues bien, lo anterior viene a cuento porque hace unos años se me presentó la oportunidad (a través de terceras personas) de acudir a un par de entrevistas de trabajo relacionadas con sendos puestos en unas entidades financieras (omitiré nombres). La primera entidad se puso en contacto directo conmigo para efectuar la entrevista; acudí a su oficina central, donde 3 personas durante cerca de una hora me hicieron preguntas de todo tipo; ni que decir que la entrevista fue todo lo contrario a lo que se supone que debe ser un proceso de selección; incluso me presentaron al, creo recordar, vicepresidente de la entidad.
Pasados unos días, recibí una llamada para comunicarme que no tenía el perfil adecuado; habían encontrado una persona más “idónea”.
La segunda entidad actuaba a través de una consultora de recursos humanos. También fueron ellos los que se pusieron en contacto a través de una llamada telefónica. Tras desplazarme unos 150 Km aproximadamente para ser entrevistado, me introducen en una pequeña habitación y las primeras palabras que oigo son “no tienes el perfil que buscamos pero tenemos otro puesto de trabajo que puede interesarte” ¡Anonadado! Ese otro puesto era el de Jefe de Administración de una constructora. No he vuelto a tener noticias.

En ambos casos supongo que no daría el perfil por mi brillante cabeza (nula mata de pelo).
Lo triste del caso (el mundo es más pequeño de lo que parece) es que meses después conoces a las personas que han sido seleccionadas para trabajar en esas entidades y compruebas (porque las conoces) que no tienen estudios o que los estudios que presentan, poco o nada tienen que ver con el cargo que desempeñan: la directora de una sucursal de una de las entidades más conocidas en España presenta como currículum estudios de Formación Profesional, rama “hostelería”. Eso sí, tenía más pelo que yo (entre otras cosas).

En fin, conocimientos, formación, educación, …, sí, pero, España es diferente.

Sin rencor.

5 comentarios:

Miguel Martinez de la Hera. dijo...

Por eso los coeficientes intelectuales más altos se van a Estados Unidos, Alemania, Reino unido.No soportan ver como los ineptos trepan.
Pues aquí funciona mucho el enchufismo y eso no es sinómimo de evolución.
Al avanzar las tecnologías es posible que que se vayan quedando atrás.Tendremos que mantener la esperanza.Con el curriculum que tienes no entiendo que haces en Ribadeo.
Cuando los talentos avanzan, hay lugares que por muy bonitos que sean no te puedes aferrar a ellos.

Beni dijo...

Obviamente, no te falta razón Miguel. Yo, que puedo presumir de conocer al "publicante", te aseguro que su valía profesional -y personal- está fuera de toda duda. Lo que ocurre es que a veces no es el aferrarte a un lugar el principal condicionante (de hecho no creo que lo sea en este caso).
No obstante yo, que soy uno de los últimos románticos, todavía confío en verle desempeñando el puesto que se merece.
Si es por pelo, llamamos a Bono y asunto arreglado.
Un abrazo.

Jose dijo...

Jose,
Totalmente dacordo.
Só hai que dar unha volta por certos centros de traballo, bancos, concellos, administracións públicas ... e veremos o grado de incompetencia de moitos (non todos) dos que alí traballan.
Case que penso que si non te collen nun destes sitios é para estar orgulloso, é que pasaches a proba.

María dijo...

Los que estamos en desacuerdo con esa manera de proceder, debieramos asociarnos y juntos con tesón y valentía desbancar a las cabezas huecas que ocupan cargos de decisión y responsabilidad, sin ningún criterio de selección serio.
Luego hablan de los médicos, que tambien los hay ineptos, pero por lo menos nosotros, tenemos notas de acceso y examen MIR.
Una amiga de tu mujer.

J. A. Bolaño dijo...

Gracias por los comentarios;
lo triste de todo ésto es que cuando las cosas se tuercen y miles de personas se encuentran con problemas por las malas praxis de personas sin ningún tipo de ética nadie es responsable de lo sucedido; lo único que interesa es conseguir cuentas de resultados con beneficios, cueste lo que cueste, y si tengo que poner al frente de mi empresa una chica/o joven con buena presencia para vender lo que sea, pues se pone, y después ya veremos. Eso sí, los de arriba se marchan a su casa con unos planes de jubilación millonarios, mientras otros, se van a Cáritas en busca de comida. En fin. Algo tendremos que hacer.
Saludos.