martes, 4 de octubre de 2011

Un dilema.

Y por qué llevo días sin dar señales de vida. Pues, sinceramente, porque esta situación no hay por donde agarrarla. Datos, y datos, y más datos, se suceden de manera ininterrumpida, y todos muestran la misma tendencia, la misma curva descendente que lleva años acompañándonos. ¡Años! Un espacio temporal que leído con detenimiento muestra su grave dimensión. Y las perspectivas no es que sean muy esperanzadoras. Sí, les he dado unos datos sobre la posibilidad de que se produzca cierta recuperación en EEUU (crecimiento del PIB y bajada del desempleo), pero la situación en Europa es lo suficientemente grave como para preocuparse.

Esta semana, hablo de memoria, estaba prevista una nueva inyección de dinero (el sexto tramo) para que Grecia pudiese hacer frente al pago de sus deudas. Días antes, nos había avisado de que no cumpliría con los requisitos de déficit que se le exigía; así pues, tocaba hacer más recortes. La troika (el Fondo Monetario, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) debería comprobar si las condiciones se habían cumplido para que Grecia recibiese la inyección de fondos. ¿La cuestión? Si no cumple, no hay dinero, no puede hacer frente al pago de sus deudas, y las consecuencias, ya las hemos resumido en un post reciente. Pero, ante el dilema de conceder la ayuda o dejar caer al país heleno, aparecen los políticos en escena y nos intentan convencer de que todavía hay margen para que Grecia pueda seguir pagando durante un tiempo, sin ayuda. Un margen, un pequeño margen de tiempo, no para que el país heleno solucione sus problemas macroeconómicos, sino para encontrar una solución al marrón que tienen encima de la mesa los políticos. Si le conceden el nuevo tramo de ayuda sin cumplir con los requisitos exigidos, ¿por qué el resto de países europeos tendrían que cumplir? O, también, ¿por qué realizar duros ajustes si en última instancia no les van a dejar caer? Riesgo moral, se llama. De momento, y en plena tempestad, el ministro de finanzas griego declara que en 2012 podrán cumplir con el requisito de déficit exigido. La mala situación actual es la que les impide cumplir este año. Total.

Mientras, las primas de riesgo continúan su escalada, las bolsas su caída libre y el desempleo en aumento. Las probabilidades de recesión tanto en Europa como en EEUU, según los analistas, en el 40%.

Y a la vista, la reunión del Banco Central Europeo ¿Bajada de tipos de interés? Lo mejor, ¡el tiempo! Unos días de verano extra antes de que llegue el largo invierno, y va a ser duro.

2 comentarios:

agremon dijo...

Porque tendrían que cumprir o resto? Pois por que si, se quen manda ordea. Non pasou no seu momento Alemaña os límites do pacto de estabilidade sen que pasara nada, por ser Alemaña, mentras que a outros en mellores condicións lles estaban apretando?

Beni dijo...

Risco moral. Interesante. Claro que non parece que a moral teña moito peso específico cando parte dos fondos destinados ós rescates se empregan en pagar millonarios despidos ou subsidios vitalicios a quen podemos considerar como principais artífices da crise que nos está tocando vivir. Sí, eses que movían os fíos e que nos levaron a unha situación que costará anos revertir. Non creo, sinceramente, que dende o seu retiro dourado estas alimañas se vexan atacadas por terribles remordementos que lles impidan durmir. ¿Moral?