jueves, 11 de agosto de 2011

¿Por qué consentir?

Relacionadas con el panorama actual, crisis mundial y sus derivados, las palabras del escritor y político francés del S. XVI, Étienne de La Boétie, plantean, sino las mismas cuestiones, al menos, ciertos paralelismos de fondo. Detrás de estas cuestiones se encuentra el ser humano. Escenario diferente, pero teatro al fin y al cabo.

Decía este escritor que “el poder se impone únicamente por el consentimiento de quienes lo padecen”, “Decidíos a no servir, y seréis libres”.

Sin embargo, la realidad muestra que las masas, el individuo, han sucumbido al embrujo del sistema. ¿Por qué consienten?

El filósofo francés Michel Onfray nos da una respuesta, la suya: “Por miedo a la libertad. Por temor a tener que elegir, inventar, querer, por pereza intelectual, por incapacidad de la voluntad cuando todo se ha hecho para mantener limitado el espíritu crítico gracias a las técnicas de alineación, servidumbre y descerebración que las sociedades de hoy toleran”.

Es hora de poner a funcionar nuevamente los cerebros.

2 comentarios:

agremon dijo...

ti crees que se trata de facer funcionar os cerebros? Coido que máis ben está relacionado coa vontade, e que nese sentido van as citas de fas.

J. A. Bolaño dijo...

Sí, vontade, pero no momento que se chega a unha alineación quere dicir que os cerebros están un pouco, digamos, ¿en reposo?

Saúdos.