jueves, 9 de junio de 2011

Causa, efecto.

Leo: “La venta de viviendas cae un 30% por el fin de las ayudas fiscales”. ¿Seguro? Causa: fin de las ayudas fiscales, efecto: cae la venta de viviendas. Nuestros intrépidos periodistas han decidido que sólo existe una causa para explicar la caída de la venta de viviendas. Se retira una deducción fiscal (afirmación que no es correcta puesto que existen colectivos que pueden disfrutar de esta deducción) y poco menos que se hunde el sector de la construcción. ¿Y antes de la retirada de las ayudas? ¿Se mantenía el ritmo de ventas? Tampoco se tiene en cuenta que en épocas de bonanza una gran parte de las ventas eran de segunda vivienda, no como vivienda habitual, y que por tanto no disponían de deducción fiscal; y tampoco se han tenido en cuenta las compraventas realizadas con ánimos especulativos, carentes también de la posibilidad de deducción fiscal.

En fin, que la crisis mundial tiene poco que ver en la escasa demanda de viviendas. El culpable, según el titular, es la imposibilidad de deducción en la declaración de la renta de unos 1.350 euros aproximadamente, y como máximo. Del precio de la vivienda, nada se dice. De los salarios mileuristas, nada se cuenta, y eso si se tiene la suerte de disponer de un empleo.

Sólo les falta decir que "La venta de coches de gama alta cae por la reducción del límite de velocidad". Causa: reducción del límite de velocidad, efecto: no se venden BMW (por ejemplo).

1 comentario:

agremon dijo...

Coido que a fabricación de titulares vai moitas veces á par da fabricación de argumentos impactantes, e, ó fin, da fabricación da nova como tal nova.