martes, 22 de marzo de 2011

El Oráculo.

N.I.C., acrónimo de National Intelligence Council, o también, Centro de Pensamiento Estratégico.

Este organismo, dependiente del Gobierno de EEUU, publicó en 2008 un informe con el título “Global Trends 2025: A transformed World” (Tendencias globales 2025: un mundo transformado), en el que se resalta la idea de que en un futuro inmediato el mundo se enfrentará a disrupciones, turbulencias, caos y violencia.

Se recogen en el informe algunas certezas (eso sí, relativas) e incertidumbres que modificarán, o ya están modificando, el contexto mundial. Como dicen los autores del libro “La ciencia del caos”, Philip Kotler y John A. Caslione, el mundo ha entrado en una “nueva normalidad”.

Hoy les dejo en el blog una de estas certezas (relativas) que se recogen en el informe. El propósito es que dentro de unos años, si este proyecto continua vigente y todavía mantengo algún lector actual (amén de añadir alguno más), podamos echar un vistazo hacia atrás y así poder comprobar hasta donde han llegado las previsiones actuales.

Certeza:
Sistema multipolar con el crecimiento de países como China, India y otros. El relativo poder de los actores no estatales (multinacionales, tribus, organizaciones religiosas e, incluso, redes criminales) también irá en aumento.
El cambio brusco y sin precedentes de riqueza relativa y poder económico de Occidente a Oriente, actualmente en curso, continuará.
EEUU seguirá siendo el país más poderoso, aunque será menos dominante.

Como es fácil imaginar, estas certezas tendrán un impacto probable en las relaciones entre los diferentes agentes mundiales, impacto que también es recogido en el informe:

En 2025 el poder estará mucho más repartido, los nuevos actores aportarán sus normas al juego y los riesgos aumentarán en la medida en que las alianzas occidentales tradicionales se debiliten.
Muchos países se sentirán atraídos por el modelo de desarrollo alternativo de China.
Los alicientes para una mayor estabilidad geopolítica serían mayores si algunos países invirtieran más en el bienestar económico.
La transferencia (de riqueza) reforzará estados como Rusia, que querrá desafiar el orden occidental; (…) pueden forzar a EEUU a un difícil juego de compensaciones entre prioridades políticas domésticas y exteriores.

El Oráculo ha hablado, aunque no proceda de Delfos.

2 comentarios:

agremon dijo...

Non sei ata onde chega o oráculo. Sei que é doado predicir cousas que xa pasaron, e é o que fai. Si, pode que en 2025 sexa máis acusado que 'pasaron', porque ó fin, é unha tendencia...

Diana dijo...

No me creo que aumenten las religiones, supongo que iran en declive, cada vez hay más hipócritas y más afán por la ciencia, que es lo que realmente vale.