viernes, 11 de febrero de 2011

Responsabilidad.

La Responsabilidad Social Corporativa se define como una forma de conducir los negocios teniendo en cuenta los impactos que las actividades desarrolladas por las empresas generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Nos decía José Luis Lizcano, Director Gerente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en un artículo publicado, lo siguiente: “El gobierno corporativo de una empresa socialmente responsable se estructura y actúa consecuentemente con el objetivo social de generar el mayor valor posible para los distintos grupos de interés. […] no vela exclusivamente por maximizar el valor de la acción sino que busca también satisfacer las necesidades de los empleados, los clientes y los proveedores, así como de la sociedad en su conjunto, aportando estabilidad y desarrollo al sistema económico”.

¿Por qué cuento esto? Se preguntarán algunos. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, asociación integrada por diferentes instituciones que van desde ONGs, Organizaciones de Consumo, Sindicatos, y en la que colaboran diferentes universidades, acaba de publicar un estudio sobre la responsabilidad social de la empresas del IBEX 35, es decir, aquellas empresas, la crème de la créme, que cotizan en bolsa en el selectivo IBEX. Pues bien, el 80% de estas empresas tiene presencia en paraísos fiscales, y además no informan de cuáles son las actividades desarrolladas en estos territorios. Estrategias poco responsables y claramente incoherentes con los mensajes de sostenibilidad y contribución al desarrollo que ofrecen en sus memorias. Para los que desconozcan que son las memorias decirles que forman parte de las Cuentas anuales que las sociedades mercantiles están obligadas a presentar y que completa, amplía y comenta la información que contienen los otros documentos que forman parte de dichas cuentas anuales.

En resumen, si las empresas más representativas de nuestro país llevan a cabo actuaciones que no se corresponden con lo que de ellas se espera ¿qué podemos pedir al resto de la sociedad?

1 comentario:

agremon dijo...

Pedir, podemos pedir que se corresponda lo que dicen y lo que hacen (a las empresas, lo mimsmo que a las instituciones, entre otros, y por supuesto, a quienes están por dentro de las empresas -los empresarios- y las instituciones -políticos y funcionarios-). Ademas de poder, debemos. De hecho, si lo hiciéramos en número suficiente, posiblemente podrímos ver resultados rápidos.
En cuanto al resto de la sociedad, se puede aplicar lo mismo, si bien con menos armas porque la relación es diferente.