viernes, 18 de febrero de 2011

Productividad versus IPC.

Esta semana se ha publicado el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de enero de 2011 con un resultado del 3,3% en tasa interanual (es decir, respecto a los precios de enero de 2010). ¿Creen ustedes que este incremento se debe a los mecanismos de formación de precios, a la interacción de la oferta y la demanda? Pues no; en una situación como la actual, con una demanda interna en mínimos, el incremento de precios no procede de la conducta de los consumidores. La mayor parte de la subida se corresponde con los precios de la energía y los alimentos importados (por desgracia, España sigue teniendo una factura energética muy elevada); otra parte importante viene provocada por el aumento de impuestos y por las subidas por decreto, véase luz.

De seguir las recomendaciones (o imposiciones) de la Canciller Angela Merkel sobre la indexación de los salarios a los índices de productividad el resultado con toda probabilidad sería uno: el trabajador asalariado perdería de forma continua poder adquisitivo. Eso sí, las empresas conseguirían que sus costes laborales no se incrementasen al mismo ritmo que los precios de venta de sus artículos (las empresas solían trasladar a sus precios el IPC anual al comienzo de ejercicio).

Pero podemos estar tranquilos (de momento); tanto agentes sociales como Gobierno no tienen encima de la mesa esta "Cuestión".

1 comentario:

Beni dijo...

Estes días acaba de firmarse o convenio na empresa onde traballo. O anterior tiña rematado o 31 de Decembro de 2008 e, dende entón, "nin estaba nin se lle agardaba".
O novo abrangue o período 2009-2012 e o incremento salarial toma como referencia o IPC real.
Son dobremente afortunado, pois, xa que, por encima de todo, conservo o meu posto de traballo.
Teño claro que unha hipotética perda de poder adquisitivo me obrigaría, de primeiras, a renunciar a certas cousas chamémoslle prescindibles.
Pero se algo teño máis claro é que, aínda nese suposto caso, o verdadeiro drama non é o meu.
Apertas.