domingo, 26 de septiembre de 2010

Made in China.

La de veces que habremos mirado las etiquetas para comprobar lo que ya sabíamos con certeza, “Made in China”. Nos quedábamos observando el producto que teníamos en la mano y dejábamos caer casi siempre la misma frase “ya nada es como antes”; suspirábamos por un pasado que nunca fue mejor.

Poco a poco, los “made in China” fueron acompañados por los rollitos de primavera, el cerdo agridulce, hasta llegar a los bazares chinos. ¿Qué podía faltar para completar este exótico marco? Pues, una entidad financiera.

El "primer banco mundial" aterriza en nuestro país, el ICBC, y tenía que ser chino, el Industrial Comercial Bank of China. Se ubicará en el paseo de Recoletos de Madrid, cerca del Banco de España. Para eso hemos estrechado recientemente relaciones entre ambos países.

Pero como no todo va a ser made in china, para contrarrestar, aunque sea de forma modesta, también se instalará en España un banco ecuatoriano, líder en su país, y con un nombre que a muchos dará que hablar: el Pichincha.

Es lo que tiene la globalización.

2 comentarios:

Beni dijo...

¡Xamón, macho, van a facer xamón!. E, coa inercia, atreveránse cos "cholizos".
Por certo, ¿alí hai porcos autóctonos e, se é así, teñen os ollos achinados?.
Isto non é globalización. É unha putada...
Saúdos

Fernando dijo...

Si nuestros hijos son un poco inteligentes y a ritmo que va España, probablemente trabajen en China o en paises emergentes donde la economía brinde investigación, ciencia avazada y tecnología.
y politicas menos desastrosas que la nuestra.
Un saludo, Fernando.