lunes, 22 de noviembre de 2010

Estabilidad europea.

Curioso este mundo de la economía; mientras que en nuestro país unos dicen tener la solución para salir de la crisis, abogando por un descenso de los impuestos a las empresas con el objetivo de crear empleo y reactivar el consumo, en otros lugares de la Unión Europea, caso de Irlanda, con unos impuestos a las empresas muy bajos respecto al resto de los países europeos, en ocasiones se la ha tachado de paraíso fiscal, se exige un incremento del tipo impositivo para poder recibir las ayudas que precisa (la primera reacción del gobierno irlandés: ¡ni hablar!).

Frente al 30 por ciento de tipo impositivo general del Impuesto de Sociedades en nuestro país, Irlanda mantenía un tipo del 12,5 por ciento. Bajos impuestos, desregulación, apertura a los capitales extranjeros, etcétera, etcétera, fueron sus armas para crecer durante años, sin olvidar la tan devastadora inversión inmobiliaria. En unas pocas horas veremos como se le exige que adopte medidas muy drásticas para salir de la crisis, aunque sería más correcto decir, para calmar a los mercados: El ministro alemán […]. En su opinión, la Unión no está "haciendo esto para defender a un Estado de la UE cualquiera que sea", sino defendiendo "la estabilidad de la moneda común”.

¿Se acuerdan de los Stress Test? Aquella prueba o pantomima que los bancos de la Unión Europea se habían comprometido a publicar para apaciguar, otra vez, a los mercados financieros; pues bien, los bancos irlandeses la habían superado. Ahora, el préstamo que recibirá Irlanda de aproximadamente 100.000 millones, irá destinado principalmente a la banca. Los que sufrirán las medidas serán los de siempre.

4 comentarios:

Beni dijo...

Curioso, sí (aínda que eu sería bastante menos educado á hora de calificalo)...
En fin, asumido o liderazgo dos mercados (ou, máis ben, de quen os manexa) semella que, despóis de todo, tamén é importante decantarse por ún ou outro modelo económico á hora de afrontar momentos coma o que nos toca vivir.
E ahí, entendo, sí que son os gobernantes os que deciden.
Por certo, ¿é posible que a quen se lle deu por morta rexurda de novo das súas cinzas?. Para que se me entenda..., ¿cabe a posibilidade de que poidamos volver dicir eso de que NON TEMOS UN PESO?.
Apertas.

agremon dijo...

Stress test? Os que sufrimos nós, a xente de a pé. Pero agora chámanlle algo así como regulación económica (será para suplir a outra regulación que non se da feito por implicar a otros actores)

El autor dijo...

¿Os gobernantes os que deciden o modelo económico? Oxalá. A seguinte frase, vista nun artigo recente, é moi significativa: "El amateurismo de los políticos y su aversión al conflicto ..."

Non sei si voltaremos a ter un peso, pero estase a demostrar que a moneda única funcionou mentres as diferentes economías funcionaban, cando se torceron as cousas trocou o panorama: mesma moneda pero países con diferentes velocidades.

¿Regulación económica? ¡Nin mentarla! esa palabra está prohibida.

Saúdos.

Beni dijo...

Unha pequena aclaración: cando falo de gobernantes en realidade me refiro ó exército de asesores que se supón detrás deles. Si, ho, eses que tan baratos nos salen ó conxunto da cidadanía.
Porque tampouco se lle pode pedir a un político que, ademáis, sepa algo de Economía ou de, digamos, Inglés...
¿Ou sí?.
Vémonos.