sábado, 20 de noviembre de 2010

El lamento del Tigre.

Tigre Celta; así bautizaron hace unos años a nuestra vecina Irlanda como consecuencia del dinamismo económico que mostraba ante el resto de Europa y del mundo.

Qué decir ahora. Hoy se ha convertido en el objetivo de los mercados financieros, verdaderos señores feudales, que a través de sus escuderos (el FMI entre otros) le exigen que adopte drásticas medidas; su situación es más que complicada.

Pero no me voy a detener en explicarles algo que ya conocerán por los medios de comunicación, sino que hoy les dejo algunas de las “perlas” con las que ciertos (no diré nombres para ser políticamente correcto) “analistas” y “periodistas” nos obsequiaron cuando el viento soplaba a favor. No se trata de ninguna venganza, a toro pasado, pues ya se sabe ..., pero en aquellos momentos la prudencia no era precisamente una virtud. Es lo que tienen las hemerotecas, uno se convierte en esclavo de sus palabras:

“…explicaciones de este asombroso desarrollo del llamado Tigre Celta, parece claro que es el resultado de una combinación de medidas liberalizadoras tomadas a finales de los ochenta. Se des-regularon (el famoso Laissez-faire, el café para todos) muchos mercados y se abrieron las fronteras a los capitales extranjeros, al comercio y a la mano de obra.

Pero existe un aspecto de la exitosa política económica irlandesa que debe ser especialmente destacado, ya que pueden servir como ejemplo para nuestro país. Se trata de su política presupuestaria, tal vez el más decisivo condicionante de este espectacular desarrollo. (Se refiere al déficit cero que defienden los seguidores de cierta corriente ideológica).

… el Tigre Celta se haya situado en una senda de prosperidad casi inalcanzable”.

“…porque ha sabido combinar de manera satisfactoria los elementos más deseables de lo nuevo, como un bajo índice de desempleo, con los mejores aspectos de lo antiguo, como la estabilidad familiar”.

“Existe hoy en Europa un gran debate, irritante, sobre qué modelo económico seguir: si el modelo social franco-alemán (de menos días laborales semanales, vacaciones, sin despidos a nadie, pero de mayor desempleo), o el menos paternalista pero más innovador, (de alto nivel de empleo) preferido por Gran Bretaña, Irlanda y Europa Oriental. Es obvio para mí que el modelo británico irlandés es el camino del futuro, y la única cuestión es cuándo Alemania y Francia se enfrentarán con la realidad: o se convierten en Irlanda o se quedan como museos. Esta es la real disyuntiva de los próximos años o el estilo del duende Irlandés o el del Louvre”.

Para que puedan sacar algunas conclusiones sobre los modelos a seguir, les diré que actualmente el desempleo en Francia es del 10 por ciento y en Alemania del 6,7 por ciento. La tasa de desempleo de Irlanda se encuentra en torno al 14 por ciento, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE.

El frío norte no es un buen lugar para los tigres.

1 comentario:

agremon dijo...

Los tigres están en desaparición en todos sus hábitat; solo se les ve buen futuro en reservas, bien cuidados y alimentados, echándoles carne fresca de forma continuada