sábado, 16 de octubre de 2010

Depósitos remunerados.

En terminología contable solemos decir que el Activo de una empresa se compone de bienes y derechos, son los protagonistas principales en la generación de ingresos; por su parte, el Pasivo está compuesto por las fuentes de financiación, aquellos recursos que se utilizan para adquirir el Activo, y que generan, en su mayor parte, los costes de una empresa.

Si uno pasa revista a las diferentes campañas publicitarias que han lanzado las entidades financieras para captar clientes, mejor dicho, para captar financiación, podemos encontrar diferentes depósitos que ofrecen rentabilidades del 4, 5 y hasta del 7 por ciento en algunos casos. Ni que decir tiene que estos depósitos (Pasivo) suponen para las entidades un incremento del coste de su financiación. Les recuerdo que el Banco Central Europeo mantiene el tipo de interés de referencia en el 1 por ciento para que la economía se reactive en la Unión Europea. Con ello quiero hacer hincapié en las dificultades que continúan teniendo las entidades para financiarse en el mercado interbancario.

Este incremento de costes tiene que ser contrarrestado de alguna forma, y la primera a la que podemos hacer referencia es la generación de mayores ingresos que les permita, al menos, mantener sus márgenes de beneficios. Y es aquí donde surge la duda, ¿de dónde obtendrán esos ingresos? Un concepto que se ha extendido durante los años previos a la crisis es el de la Ingeniería Financiera y que, como muchos saben, fue la causante de la profunda crisis financiera que hoy padecemos. Tengo curiosidad por ver los nuevos instrumentos financieros que los grandes genios de las finanzas son capaces de crear.

Pero otra forma de mantener los márgenes de beneficios es actuando sobre los costes ¿Cómo? Reduciendo gastos de personal. Corre el rumor de que en nuestro país existe un excesivo número de sucursales bancarias y que el modo de conseguir que las entidades sean eficientes pasa por reducir su número; primero mediante fusiones de Bancos y Cajas, sobre todo estas últimas, y luego, cierre de sucursales. Ello significa despidos, prejubilaciones, etc., etc.

Ya ven, unos frotándose las manos al ver como sus ahorros son mejor remunerados, y otros …

2 comentarios:

David Gonzalez dijo...

Sr economista:Si es usted tan amable, me podría mencionar que bancos ofrecen fondos o depósitos al 6%, 7%.
Muchas gracias

El autor. dijo...

Estimado David:

El objetivo del post no erá aconsejar sobre los diferentes depósitos que se encuentran en el mercado, pero ya que desea información al respecto le nombraré algunos:
Banca Cívica; tiene un depósito que va incrementando la remuneración según el número de productos que contrate con la entidad, hasta llegar al 7%.
Cajasol; ofrece un depósito al 5%.
Bankinter; depósito al 5,75%.
Banco Popular; Depósito Accionista; a corto plazo, llega a ofrecer el 7,72% de TAE.
Caja Navarra; depósito al 7%.

Etc., Etc.,

Pero no se deje engañar, la mayoría de estos depósitos son estructurados o con condiciones que vinculan de forma muy fuerte al cliente y a la entidad.

Más en Internet.
Me atrevo a hacer un pronóstico: ING. Estén atentos a los próximos meses.

Un saludo.