domingo, 17 de octubre de 2010

Yo para ser feliz quiero un camión.

Es lo que cantarán algunos dirigentes de la Unión Europea (UE). Cojan un mapa de Europa y échenle un vistazo; localicen a los países integrantes de la UE y señalen aquéllos que se encuentran en la periferia. Sí, me refiero a Portugal, España, Italia, Países Bajos, Irlanda, Grecia, … añadan alguno más.

Los ciudadanos nacionales de estos países vamos a financiar al resto de la UE si se aprueba la norma que permitirá aumentar los peajes a los camiones que circulen por Europa. A pesar de que dichos peajes se cobrarán a los camioneros, en mayor o menor medida, repercutirán en los ciudadanos mediante el encarecimiento de los costes de los productos.

Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y, tengo la impresión de que Francia y Alemania tienen muy clara su posición al respecto. Basta ver en el mapa la dimensión de sus fronteras.

España; no es de extrañar que se haya opuesto a la medida (junto al resto de países periféricos). Para beneficiarse de esta nueva tasa, mejor dicho, del incremento de los peajes que es realmente lo que va a suceder, depende del dinamismo comercial de nuestro vecino Portugal, y no es éste precisamente el panorama que se vislumbra. ¿Cuántos camiones con origen y destino en Portugal cruzan nuestro país? Compárenlo con los que cruzan Francia o Alemania.

5 céntimos por kilómetro es la nueva tasa.

Sobreponiéndonos a las adversidades siempre podemos cantar aquello de: "navegar sin temor en el mar es lo mejor …"

3 comentarios:

agremon dijo...

Ai! porto de Ribadeo! O que me fixo graza da nova (tíñaa apuntada para falar dela; xa non o farei) é que a creación da euroviñeta parece que foi debida como causa 'oficial' ó ruído e a contaminación xerada polos camións. Tamén di moito do tema o que cada estado poda facer o que queira dela.

El autor. dijo...

¿Por qué non falar? Sabes que sempre é bo dar repercusión as novas que nos afectan directamente.
Ruido e contaminación foron, ou son, as causas oficiais; claro que visto a configuración da tasa parece que seremos os "periféricos" os que cargaremos coa contaminación dos "centrais".
Triste o feito de que cada estado poda elexir a súa aplicación; fago a seguinte reflexión ¿para qué vai adoptar Portugal a tasa? ¿Para facer mais costosos os productos que precisa do resto de Europa?, ¿para crear inflación? Por non dicir nada dos bens que "exporte" a Alemania; terán que cruzar España e Francia, a 0,05 céntimos kilómetro (si é o caso), ...

Unha Aperta.

Anónimo dijo...

yo siempre que viajo a centro europa pienso lo mismo, aún no sé como tenemos lo que tenemos, ya que estamos muy aislados, y poco a poco fuimos cultivandonos.
La cuna del arte, la música, los medios de trasporte llegan antes a cualquier sitio que a nuestra querida galicia, e incluyo España.