sábado, 17 de julio de 2010

Campeones y primas.

Un lector anónimo de este blog me interpelaba para que escribiese un post analizando la repercusión de la última hazaña de la selección española de fútbol (repercusión económica, claro está).

Pues bien, si partimos de la información que manejamos la mayoría de nosotros: “los jugadores de la selección española de fútbol se embolsarán cada uno de ellos 600.000 euros por haberse proclamado campeones del mundo”, lo primero que deberíamos analizar es la fuente, ¿de dónde procede esa cantidad de dinero? Los jugadores de la selección han negociado las primas con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por lo que será ésta la encargada de abonar dichas primas. Las dudas que muchos de nosotros albergamos proceden de cómo se financia la RFEF, ¿somos los españoles los que hemos pagado con nuestros impuestos las primas que ahora serán repartidas?

Según las informaciones que manejo, la mayor parte de la financiación de la RFEF procede de los patrocinadores (empresas e instituciones); así pues, y como nos encontramos en período estival, vamos a ser buenos y a considerar que las arcas del Estado no serán las que pagarán los cerca de catorce millones de euros (creo recordar que eran 23 jugadores).

¿Qué supone para los jugadores tal cantidad de dinero? Si mis “amigos” de Hacienda no me corrigen, estos 600.000 euros deberán tributar en la base general del Impuesto sobre la Renta, por lo que serán gravados con un tipo impositivo máximo, actualmente en el 43%, lo que supondrá un importe de 258.000 euros a cada jugador.

Mi lector anónimo me preguntaba también por el destino de estos impuestos. Bien, como dice la Ley General Tributaria, los impuestos son tributos y éstos son ingresos públicos cuyo fin primordial es sostener los gastos públicos. Así que supondremos que formarán parte de los presupuestos del Estado. Eso sí, hemos sido campeones en 2010, por lo que estas primas serán declaradas en el año 2011. También es cierto que ya se habrán aplicado las retenciones correspondientes en el momento de su abono.

Por último, una puntualización; he leído en algunos medios que muchos jugadores (desconozco si todos) han realizado donaciones a diferentes ONGs; estas donaciones tendrán una desgravación en el IRFP de hasta un 25%.

¿El mundial ha sido rentable para los españoles? Vamos a creer que sí, que gracias al hecho de habernos proclamado campeones del mundo los Patrocinadores (empresas e instituciones) de la Federación de Fútbol van a ser los que alivien un poco las arcas del Estado. ¿Anímicamente? Sin duda, al menos durante unos días.

4 comentarios:

Raquel- estudiante de Licenciatura en ADE dijo...

Me pasó mi tia el blog,ya que soy alumna de dirección y administración de empresas. Quería felicitarte por los articulos.
Son muy claros y concisos,tendrías que venir a dar clases a la universidad, ya que, !tenemos cada uno!.
Un saludo.

El autor dijo...

Gracias.
El blog nació con la intención de dar una explicación lo más sencilla posible de las cosas que nos rodean, que sea entendida por todos. Son artículos modestos; en unos profundizaré más que en otros, pero siempre intentando enfocarlos desde otra perspectiva.
Suerte con ADE. Un saludo.

Beni dijo...

Sin entrar noutro tipo de análisis (que para eso estás tí) e abundando un pouco nos teus atinados comentarios, saberás que o ganar o Mundial supuxo para a RFEF un nada despreciable montante de 24 millóns de euros.

Por outra banda, o caché da "Vermella" antes de gañá-lo Mundial situábase xa no millón de eurazos (eso se dí que cobrou a Federación polo último ¡amistoso! antes de partir para Sudáfrica e que será o que cobre, debido a que xa debía de estar cerrado, para o próximo que teñen previsto xogar en México).

Unha aperta.

Roi dijo...

Una pequeña aclaración. El país organizador de Eurocopa o Mundial de fútbol, es el encargado de tributar las primas recibidas por los jugadores. Ergo las cantidades recibidas por 'vuestros' héroes no tributarán en España bajo el régimen general de bla bla bla... sino que tributaron por el Mundial en el estado Sudafricano, y en la recientemente ganada Eurocopa en Ucrania y Polonia. (esto todo por los acuerdos que alcanzan los países organizadores con la FIFA, ya que sino no creo que estuviesen dispuestos a invertir no menos de 500 millones de euros en infraestructuras).
Respecto a la financiación de la RFEF, aceptamos que LA MAYOR PARTE de sus ingresos proceden de entes privados... pero eso no quita que LA MENOR PARTE (pero PARTE) sea con fondos públicos.

No vengo a intentar arman jaleos ni nada parecido jaja, solo a poner los puntos sobre las íes, ya que me parece muy bien que 23 o 18 o los que sean, ganen una copichuela (siento despreciarla, pero es algo que apenas surte influencia REAL sobre la gente) y los forofos de este deporte busquen millón y medio de posibles razones para justificar su apoyo ante esos que protestamos por sus bonificaciones. Estamos en una hecatombe económica, no estamos para andar regalando dinero a 23 o 18 multimillonarios cuyo contrato más pequeño en sus equipos supera los 3 millones de euros netos anuales.

Ni tampoco el viaje de un tontorrón de las narices que se hace llamar 'presidente', que se va de viajitos mientras Valencia entera está quemada y los factores económicos de 'nuestro' país son irrisorios.

Pero gracias por tu opinión, siempre respetable :)