martes, 23 de noviembre de 2010

Demasiada confusión.

Creo que va siendo hora de que pongamos un poco de sensatez en nuestras vidas y nos olvidemos por un tiempo de sacar conclusiones de manera precipitada. Internet se ha convertido en una herramienta muy potente para transmitir información en cuestión de segundos, pero también se ha convertido en una fuente de permanente confusión. Los medios de comunicación han dejado de dar información para entrar en otro juego que a mi entender puede traer graves consecuencias. Opiniones al minuto, noticias rápidas para ser los primeros. Se trata de rellenar en cuestión de segundos las páginas online de los periódicos, revistas, televisiones. Supongo que detrás de todo se encontrará una buena estrategia de publicidad que busca captar visitas de forma continua, pero ese es otro tema.

Mucha opinión pero poca información veraz, rigurosa y consecuente. ¿Por qué digo esto?

Lunes, 22 de noviembre.

9:03 horas: “Los inversores comienzan la semana de compras. […] El mercado está de celebración. La renta variable española consigue sumar más de un punto porcentual después de que Irlanda se decidiera a solicitar formalmente ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional …”.

Esta era una de las noticias que podía leerse en la prensa online a primera hora de la mañana, cuando hacía apenas tres minutos que la bolsa española había abierto oficialmente; tres escasos minutos y los supuestos analistas sacaban velozmente sus conclusiones.

14.00 horas: “…lastrada por los recortes de los grandes bancos, la Bolsa española pierde un dos por ciento…”.

Adiós a la fiesta, el mercado terminó su celebración, todos a casa que mañana hay cole.

18:06 horas: cuando había cerrado la Bolsa española con pérdidas del 2,68 por ciento otro medio de comunicación online publicaba lo siguiente: “…es que el mercado no considera suficiente que Irlanda haya aceptado la ayuda de la UE y el FMI, que podría situarse entre los 80.000 y 90.000 millones de euros, y pide que, además de concretarse los detalles del rescate, se adopten planes adicionales.”

Sin palabras. El mercado pide “detalles” sobre el plan de rescate de Irlanda y la bolsa española se hunde. O, ¿estará la explicación en esos intrigantes “planes adicionales”? ¿Querrán decirnos que nuestro país será el siguiente objetivo, una vez más?

Lo dicho, demasiada confusión. Habría que empezar a revisar ciertos códigos éticos.

1 comentario:

agremon dijo...

A ética morreu! Viva a ética! berraban aqueles que lograron acalar as protestas por temas como o enrequecemento ilícito ou o pago da crise por quen máis a sufre...