martes, 12 de noviembre de 2013

Se acabó.



Además "claramente".

El “Consejo” tras reunirse y analizar la situación ha dictaminado que la crisis en España se ha acabado. Fin. Comienza una nueva época de esplendor.


BALANZA
            A Favor                                                                     

  •   Bajada de la prima de riesgo. ¿Por causas naturales o tendrá algo que ver el Banco Central Europeo?
  •   Entra dinero. Ya nos lo dijo el Sr. Botín hace un tiempo. ¿Con intención de quedarse o para aprovechar las gangas (especulativo)?
  • Reforma financiera. Algunos de los componentes de este Consejo proceden del Banco Santander, BBVA, La Caixa. Ya no tienen la competencia de las Cajas de Ahorro. 
  • Reforma Laboral: “ha tenido importantes efectos positivos” ¿Para quién? "La congelación salarial gana terreno" 
  • En marcha un cambio del modelo productivo hacia uno en el que prime mano de obra cualificada y el valor añadido. ¿?

            En Contra

  • Endeudamiento público y privado. ¿El endeudamiento público es el origen de la crisis? ¿Quién proporcionó el endeudamiento privado? ¿Quizás las entidades financieras? 
  •  Falta de liquidez. Que le pregunten a las entidades financieras. Santander, BBVA, La Caixa,… ¿Por qué es un problema si son ellas las que tienen que proporcionarla? 
  •  Paro. “Se debe al espectacular crecimiento de la población activa”. Como somos muchos pues no hay trabajo para todos. Claro que después tenemos que reformar el sistema de pensiones porque no hay suficientes cotizantes para sostenerlo. En fin. 
  •  Débil demanda interna. Pero no hay problema, “Nosotros tenemos mucho mejor conocimiento de la realidad española que los organismos internacionales" y vislumbramos un crecimiento mayor de nuestro PIB a pesar de todo.  Me pregunto por qué no vimos lo que se nos venía encima con el mejor conocimiento que tenemos.

En definitiva: “crecimiento acelerado a partir del próximo año”. Y vuelta a la normalidad, digo yo. De todas formas no hagan mucho caso a las aclaraciones y comentarios de este aficionado a la escritura, posiblemente sean frases sacadas de contexto y con cierto aire populista. ¿O no?

Por suerte siempre queda alguien sensato y con los pies en la tierra: “En España es inviable un modelo de competitividad basada en salarios bajos, porque nos quedaríamos sin talento”. José Carballo, Director General de Finsa.

1 comentario:

agremon dijo...

Balanza? No hace falta. Se acabó. Y punto.